México, D. F., miércoles 22 de mayo de 2013. Tras
respaldar al SNTE como el titular de las relaciones laborales de los
trabajadores de la educación con el Estado mexicano,
el Secretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes de los partidos que
integran el Pacto por México, coincidieron con este Sindicato en que la calidad
educativa no se contrapone con los derechos ganados, que una transformación
sólo se logra con la participación de los maestros y que la evaluación de éstos
debe tomar en cuenta las grandes diferencias que existen en nuestro país.
Este miércoles se efectuó la primera reunión entre
los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación, encabezado por su Presidente Nacional, Juan
Díaz de la Torre, quien calificó el encuentro como “extraordinariamente
productivo”, ya que se escuchó la voz de los maestros de México.
En este encuentro abierto, destacó la presencia del
Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien resaltó que la
primera gran Reforma de este gobierno es la educación, porque a partir de ahí
es como se logra la transformación de un país. “Esta Reforma Educativa no va a
la espalda del maestro, no va a la espalda del Sindicato, sino todo lo
contrario, se quiere construir con las maestras y los maestros, pero maestras y
maestros como ustedes con la convicción que tienen de que es sólo a partir de
una mejor educación como podemos salir adelante”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Rector del
Pacto por México, Cesar Camacho, señaló que “ha resultado una reunión
especialmente fructífera y muy alentadora porque a grosso modo hay coincidencia
en los planteamientos que ha formulado el SNTE con el contenido de la reforma
constitucional y los puntos de vista que hemos vertido tanto los partidos
políticos como el Ejecutivo Federal y sí es cierto, como parece que los
acuerdos se construyen así, es alentador el inicio de esta nueva etapa en la
elaboración de la legislación secundaria porque las preocupaciones son
idénticas y la ruta para acometer los desafíos, parece que también, es posible
acordarla, es posible tenerla en común”.
Durante su intervención, el Maestro Juan Díaz de la
Torre, ratificó el compromiso del SNTE de aportar sus capacidades y experiencia
para elevar la calidad de la educación pública, como lo establece la reforma
constitucional aprobada recientemente.
Hoy que la sociedad reclama un nuevo esfuerzo del
magisterio nacional y del Sindicato mismo para concretar esta Reforma que eleve
la calidad de la educación, y vuelva a hacer de ésta la plataforma de progreso
y equidad en México, destacó que los maestros dicen sí al reto, y confían en que
la reforma respete plenamente sus derechos adquiridos.
No hay transformación exitosa si no es con la
participación de los maestros, de ahí nuestro compromiso.
Coincidimos con la UNESCO en que la evaluación
docente no debe verse como un instrumento para castigo o despido, sino como un
instrumento que puede utilizarse para mejorar la calidad de los docentes.
En el SNTE siempre hemos pugnado por la
capacitación y evaluación permanentes para detectar las áreas de oportunidad
que redunden en un mejor desempeño de los maestros con sus alumnos.
La evaluación forma parte de la cultura de los
trabajadores de la educación, y un ejemplo de ello es el Programa Nacional de
Carrera Magisterial, al que se han incorporado 808 mil 360 maestros y muchos
más han quedado fuera por limitaciones presupuestales.
Estamos seguros de que al incluir en la Reforma
Educativa el principio de calidad, el Estado generará las condiciones idóneas
de políticas públicas y presupuestales; contenidos, procesos, materiales,
métodos educativos, organización escolar, infraestructura y equipamiento,
así como el acceso al desarrollo profesional de funcionarios, docentes y
directivos.
La responsabilidad y el derecho de ejercer la
titularidad de las relaciones colectivas de los trabajadores de la educación
implica defender las demandas y compromisos de este gremio, así
como impulsar las acciones para que se cumplan cabalmente los objetivos de la
reforma constitucional en materia de educación.
El Maestro Juan Díaz de la Torre acudió a este
encuentro acompañado de todos los integrantes del Comité Ejecutivo
Nacional del SNTE, y una representación de 20 Secretarios Generales del país,
entre ellos los dirigentes de la Sección 14 en Guerrero, Hilario Ruiz Estrada;
de la Sección 19 de Morelos, María Eugenia Ocampo; de la Sección 18 de
Michoacán, Angélica Reyes; de la Sección 2 de Baja California, Rogelio
Alejandro Gudiño y de la Sección 25 de Quintana Roo, Rafael González.
En su oportunidad, el dirigente nacional del
Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, refrendó “que el PAN respeta,
defiende y apoya la defensa de los intereses de los maestros desde el punto de
vista laboral a través de su organización gremial…Hay que reconocer la
necesidad imperiosa y la apertura franca de buscar soluciones conjuntas,
defender los intereses legítimos de los maestros, proteger su dignidad,
proteger sus derechos laborales desde el ingreso hasta la jubilación digna,
pero buscando también en conjunto en esta calidad de la educación, esta mayor
igualdad, inclusión de todos los valores, y este proceso hacerlo con los
maestros, nunca sin ellos y nunca contra ellos”.
En representación del PRD, Pablo Gómez, dijo que
“el Estado, a través del Congreso y del Gobierno debe apoyar con recursos, con
bases jurídicas de organización, con todos los apoyos a la educación”.
En tanto que por el PRI, su Presidente Nacional,
César Camacho, destacó que “hay disposición para construir condiciones de
viabilidad para la reforma… Qué bueno que se aperciben de ser no sólo sujetos
sino protagonistas de la Reforma, a mí me parece que dos elementos entre muchos
se necesitan y el SNTE los tiene de sobra: voluntad y capacidad… Soy optimista
porque soy de un hogar donde hay una maestra y por eso creo en el magisterio
como vocación, no sólo como profesión”.
El encuentro terminó con el compromiso de ambas
partes de mantener el diálogo para mejorar la educación y las condiciones
laborales de los maestros.