Hermosillo, Sonora, 21 de mayo de 2013.-El Diputado
Local por el Partido Nueva Alianza, Coordinador Parlamentario por el azul
turqueza y actual Presidente del Congreso Local, Profesor Ismael Valdez López,
presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Sonora una iniciativa para
que este poder exhorte a la Cámara de diputados y de Senadores, así como al
Presidente de la República para que las modificaciones que se contemplarán en
las leyes secundarias que derivan de la reciente Reforma Educativa, no lesionen
los derechos laborales ni los derechos humanos de los Trabajadores de la
Educación de nuestro país.
Al respecto, el legislador expresó que “Cuando se
publicó la reforma educativa, se generaron diversas movilizaciones y
manifestaciones de inconformidad e incertidumbre de parte del magisterio en
varios Estados, la gran mayoría de estas se han llevado de manera pacífica en
apego a la libertad de expresión, donde el gremio por la vía del dialogo y de
la institucionalidad sin el abandono de sus labores educativas han buscado ser
escuchados para participar en la elaboración de las leyes secundarias y otras
manifestaciones de menor cantidad han trastocando derechos de terceros y
recurriendo a la violencia, lo que creemos que no es correcto.”
Ambos acontecimientos, señaló, tienen un sentir y
un objetivo en común que es que la formulación de las leyes secundarias que
elabora el Congreso de la Unión y que deriven de la reforma educativa se
garanticen la Educación Pública y Gratuita, los Derechos Laborales y la
estabilidad laboral y así como las garantías constitucionales.
Manifestó que están conscientes que el sistema
educativo se debe modernizar, avanzar, superar los rezagos y evaluar la
calidad de la educación y para ello debemos reconocer que frente a estas
carencias son responsables las instituciones, el gobierno, los padres de
familia, la sociedad y no solamente los docentes. Es importante señalar que el
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha manifestado su
respaldo a la reforma educativa, a la evaluación de los docentes y al concurso
de las plazas por oposición, pues estás han sido propuestas por el propio
gremio y forman parte de la Reforma Educativa.
Esto refleja, indicó, las acciones responsables de
la Organización Sindical, así como el compromiso de los dirigentes y profesores
que han adquirido con los padres de familia y sociedad en general y que tienen
que ver con la calidad de la educación, sin que le reste valor al propósito de
poder incidir y participar en la elaboración de las leyes secundarias, pues en
esencia la finalidad de cada sindicato es garantizar y velar que no se lesionen
los derechos laborales de sus trabajadores y son los docentes quienes
materializarán día a día dicha reforma.
“La Reforma Educativa debe fortalecer nuestras
escuelas, reconocer la labor docente, hacer realidad en todo el país la
educación de calidad como un derecho fundamental y usar la evaluación para
mejor al sistema en su conjunto”.
Valdez López expresó que la evaluación no debe de
poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, sino por el
contrario debe convertirse en el indicador para fortalecer las capacidades de
los docentes y en sinónimo de actualización, capacitación y superación
profesional de los maestros.
En ese sentido, la legislación que deriva de la
reforma educativa, tendrá que actuar de manera estricta en el respeto de los
derechos laborales de los derechos humanos de los Trabajadores de la Educación,
derechos humanos como el derecho al principio de irretroactividad de la ley, al
principio de legalidad y la salvaguarda de los derechos sociales a favor
de los trabajadores, mismos que al ser derechos universales deben ser
reconocidos y garantizados por el Estado, de igual manera se debe de legislar
en apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública al
ser esta un derecho humano reconocido y contemplado en tratados internacionales
de los que México forma parte, específicamente del pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Las leyes secundarias deberán de prever un
servicio profesional de calidad de carrera que reconozca los méritos de los
docentes y que promueva su capacitación, remuneración e incentivos contemplando
un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente y participativo,
sin fines sancionatorios y cuyo fin sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje
de los educandos.
Por último las normas en materia de servicio
profesional que regulen la promoción de los trabajadores a cargo de dirección y
supervisión, deberán apegarse a los factores de conocimiento, aptitud y
antigüedad en el servicio atendiendo lo que dispone el artículo 123
inciso B, frac. 8va de la carta magna.
Los diputados sonorenses aceptaron hacer este
exhortó a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión para
que analicen, discutan y dictaminen y en su oportunidad aprueben las leyes
secundarias que derivan de la reforma educativa para efecto que tomen en
cuenta todo lo anteriormente propuesto por el actual Presidente en el Congreso
local, quien por cierto, es maestro.