Hermosillo, Sonora, 21 de mayo de 2013.-El Diputado Local por el Partido Nueva Alianza, Coordinador Parlamentario por el azul turqueza y actual Presidente del Congreso Local, Profesor Ismael Valdez López,
presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Sonora una iniciativa para que este poder exhorte a la Cámara de diputados y de Senadores, así como al Presidente de la República para que las modificaciones que se contemplarán en las leyes secundarias que derivan de la reciente Reforma Educativa, no lesionen los derechos laborales ni los derechos humanos de los Trabajadores de la Educación de nuestro país.
Al respecto, el legislador expresó que “Cuando se publicó la reforma educativa, se generaron diversas movilizaciones y manifestaciones de inconformidad e incertidumbre de parte del magisterio en varios Estados, la gran mayoría de estas se han llevado de manera pacífica en apego a la libertad de expresión, donde el gremio por la vía del dialogo y de la institucionalidad sin el abandono de sus labores educativas han buscado ser escuchados para participar en la elaboración de las leyes secundarias y otras manifestaciones de menor cantidad han trastocando derechos de terceros y recurriendo a la violencia, lo que creemos que no es correcto.”
Ambos acontecimientos, señaló, tienen un sentir y un objetivo en común que es que la formulación de las leyes secundarias que elabora el Congreso de la Unión y que deriven de la reforma educativa se garanticen la Educación Pública y Gratuita, los Derechos Laborales y la estabilidad laboral y así como las garantías constitucionales.
Manifestó que están conscientes que el sistema educativo se debe modernizar, avanzar, superar los rezagos  y evaluar la calidad de la educación y para ello debemos reconocer que frente a estas carencias son responsables las instituciones, el gobierno, los padres de familia, la sociedad y no solamente los docentes. Es importante señalar que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha manifestado su respaldo a la reforma educativa, a la evaluación de los docentes y al concurso de las plazas por oposición, pues estás han sido propuestas por el propio gremio y forman parte de la Reforma Educativa.
Esto refleja, indicó, las acciones responsables de la Organización Sindical, así como el compromiso de los dirigentes y  profesores que han adquirido con los padres de familia y sociedad en general y que tienen que ver con la calidad de la educación, sin que le reste valor al propósito de poder incidir y participar en la elaboración de las leyes secundarias, pues en esencia la finalidad de cada sindicato es garantizar y velar que no se lesionen los derechos laborales de sus trabajadores y  son los docentes quienes materializarán día a día dicha reforma.
“La Reforma Educativa debe fortalecer nuestras escuelas, reconocer la labor docente, hacer realidad en todo el país la educación de calidad como un derecho fundamental y usar la evaluación para mejor al sistema en su conjunto”.
Valdez López expresó que la evaluación no debe de poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, sino por el contrario debe convertirse en el indicador para fortalecer las capacidades de los docentes y en sinónimo de actualización, capacitación y superación profesional de los maestros. 
En ese sentido, la legislación que deriva de la reforma educativa, tendrá que actuar de manera estricta en el respeto de los derechos laborales de los derechos humanos de los Trabajadores de la Educación, derechos humanos como el derecho al principio de irretroactividad de la ley, al principio de legalidad y  la salvaguarda de los derechos sociales a favor de los trabajadores, mismos que al ser derechos universales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, de igual manera se debe de legislar en apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública al ser esta un derecho humano reconocido y contemplado en tratados internacionales de los que México forma parte, específicamente del pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Las leyes secundarias deberán de prever  un servicio profesional de calidad de carrera que reconozca los méritos de los docentes y que promueva su capacitación, remuneración e incentivos contemplando un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente y participativo, sin fines sancionatorios y cuyo fin sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. 
Por último las normas en materia de servicio profesional que regulen la promoción de los trabajadores a cargo de dirección y supervisión, deberán apegarse a los factores de conocimiento, aptitud y antigüedad en el servicio  atendiendo  lo que dispone el artículo 123 inciso B, frac. 8va de la carta magna.
Los diputados sonorenses aceptaron hacer este exhortó a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión para que analicen, discutan y dictaminen y en su oportunidad aprueben las leyes secundarias que derivan  de la reforma educativa para efecto que tomen en cuenta todo lo anteriormente propuesto por el actual Presidente en el Congreso local, quien por cierto, es maestro.