Chihuahua, Chihuahua, 17 de noviembre de 2011. Durante la Inauguración del XXIX Congreso Extraordinario de la Sección 8 del SNTE, el profesor Juan Díaz de la Torre, afirmó que para retomar una ruta de crecimiento económico, bienestar humano y afianzar su cohesión, estabilidad, integridad y convivencia, el país cuenta, en primer término con la educación, en segundo lugar, con un actor que está presente hasta en el lugar más recóndito del territorio, y en tercer sitio, con la unidad del SNTE, ya que a través de ésta, están en condiciones de fomentar la cohesión y la convivencia armónica de la sociedad, pues como líderes comunitarios los maestros pueden ayudar a reforzar la estabilidad del país desde la base de las comunidades rurales y urbanas. A continuación, el texto íntegro del discurso pronunciado por el Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE.

Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, durante la Inauguración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 8 del SNTE.

Muy buenos días a todas y a todos. Saludo con respeto y con afecto al señor licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del hermoso estado de Chihuahua.

Al señor magistrado Salvador Amaro Castillo, quien nos acompaña con la representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al diputado Gabriel Sepúlveda Reyes, presidente del Honorable Congreso del Estado.

Al señor presidente Municipal, muchísimas gracias por su hospitalidad en esta ciudad de Chihuahua.

Con respeto a mi compañero y amigo, profesor Alfonso Cepeda Salas, presidente del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 8 de nuestro Sindicato.

Al profesor Noé Rodríguez García, presidente del Comité Nacional Electoral de nuestro Sindicato.

Con aprecio, con respeto y con la satisfacción de acompañarme en este evento final de su gestión, al maestro José Ramón Álvarez Valdez, Secretario General de la Sección 8 de nuestro Sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A mi amigo el profesor Gustavo Martínez Aguirre, Secretario General de la Sección 42 del SNTE.

A los ciudadanos integrantes del presídium.

Con respeto a mis compañeras y compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que el día de hoy cumple su tarea.

A los ex Secretarios Generales y ex Secretaria General de la Sección 8, su presencia sin duda alguna, como lo ha expresado aquí el maestro Ramón, fuerza, vitaliza y da sentido de cohesión y sentido de unidad a la Sección 8. Muchas gracias por acompañar a su Sindicato.

Pero fundamentalmente a todas y todos ustedes presuntos delegados a este Congreso.

Reciban todos primero el saludo del Comité Ejecutivo Nacional y de manera muy especial de nuestra presidenta y líder nacional de nuestra organización sindical, la Maestra Elba Esther Gordillo.

En cumplimiento de las reglas y los procedimientos marcados por el Estatuto y por la Convocatoria que oportunamente se ha emitido, las delegadas y los delegados deliberarán sobre la política sindical en materia económica, laboral, profesional, social y educativa.

En un marco de libertad y de transparencia, como son y deben ser los eventos de nuestro Sindicato, esa es la cultura que nos hemos dado, también por supuesto sufragarán a favor de quienes juzguen tengan la experiencia, la visión y el compromiso de robustecer la unidad nacional de nuestro Sindicato; defender con dignidad los derechos de nuestros afiliados y fundamentalmente seguir luchando por una educación pública de calidad, laica, gratuita y obligatoria.

Con ello cobran vigencia la participación como dispositivo para la toma de decisiones, se hace efectivo el derecho de las y los delegados a elegir y se ofrece a los actores políticos y sociales un testimonio claro de que aquí impera una cultura y una práctica democrática.

Este Congreso es una evidencia de que en el SNTE la democracia, la pluralidad, la diversidad, el diálogo, la tolerancia y la inclusión, son una realidad cotidiana entre nosotros.

Tomando en cuenta que el país encara desafíos que nos interpelan a retomar una ruta de crecimiento económico, bienestar humano y afianzar su cohesión, estabilidad, integridad y convivencia; permítanme expresar que desde la trinchera educativa y sindical poseemos herramientas que ayudarán a la nación a sortear este difícil trance.

En primer término, tenemos a la educación como un medio para lograr que México alcance un óptimo nivel de desarrollo económico, político, social, científico y cultural, así como una verdadera cultura de la legalidad.

Eso explica que nuestra prioridad es continuar impulsando la reforma integral del sistema educativo, estamos persuadidos de que el medio más eficaz para el progreso del pueblo de México es tener una educación de calidad, con equidad y pertinencia.

Estamos haciendo esfuerzos para perfeccionar las capacidades intelectuales, las habilidades didácticas, científicas, matemáticas, lingüísticas, éticas, cívicas y culturales de los docentes, para ofrecer aprendizajes que permitan a los alumnos encarar con éxito los retos que se les presentan a lo largo de la vida.

Igualmente promovemos el mejoramiento de las estrategias de aprendizaje; del liderazgo pedagógico de los directivos, de los supervisores y de las autoridades; de la gestión escolar; y fomentamos la corresponsabilidad de las comunidades y de las familias, sabedores de que “el currículum del hogar”, es una variable que ayuda a formar ciudadanos íntegros, impacta favorablemente en el aprovechamiento de los estudiantes e influye en el buen funcionamiento de nuestras escuelas.

Los avances de los alumnos de primaria de Chihuahua en los resultados de la prueba PISA 2009, en Ciencias, Lectura y Matemáticas, en la cual ocuparon el 3er Lugar Nacional; o el mejoramiento de los puntajes de ENLACE 2011 obtenidos por los estudiantes de primaria de Español y Matemáticas, ubicando la entidad en el 8º y 14º Lugar Nacional, respectivamente; demuestran que las maestras y maestros estamos haciendo esfuerzos junto con las autoridades para seguir elevando la calidad de la enseñanza.

En segundo lugar, como un actor que está presente hasta en el lugar más recóndito del territorio, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestra actitud solidaria con la sociedad, promoviendo proyectos, acciones y programas encaminados a erradicar la desigualdad, la pobreza, la exclusión y la inseguridad.

En tercer sitio, contamos con la unidad del SNTE y a través de ésta, estamos en condiciones de fomentar la cohesión y la convivencia armónica de la sociedad. Como líderes comunitarios los maestros gozan del privilegio de poder ayudar a reforzar la estabilidad del país desde la base de las comunidades rurales y urbanas.

Por eso nuestro reto es preservar la unidad en torno a un modelo y liderazgo sindical democrático y propositivo. Pero no se trata nunca de una unidad forzada.

La nuestra es una unidad democrática alrededor de un proyecto de nación democrática, libre, justa, incluyente, segura, soberana, productiva y competitiva, todo lo cual hará posible el progreso y reforzar la convivencia armónica entre los mexicanos.

Hoy más que nunca, todos los actores sociales y políticos, estamos impelidos a la construcción de acuerdos y consensos, pensando en el interés superior de la nación.

Hoy más que nunca tenemos el reto de edificar un mejor porvenir, resolviendo con civilidad nuestras diferencias y pactando, frente a la sociedad, proyectos e iniciativas que efectivamente unan, incluyan y beneficien a todos.

Compañeras y compañeros presuntos delegados:

Si alguien se ha distinguido por estar a la altura de las exigencias democráticas de la sociedad y de los afiliados, ese ha sido nuestro Sindicato.

Fuimos los primeros en el movimiento sindical mexicano en establecer el voto directo y secreto para la elección de dirigentes, la representación proporcional, la creación de órganos colegiados que fomentan la libertad política e ideológica, la libre militancia partidista en función de las convicciones individuales, y una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

El SNTE fue pionero en convocar a la celebración de elecciones libres y transparentes en México, en inducir un voto razonado sustentado en el conocimiento del perfil de los candidatos y de sus propuestas, así como en invitar a la ciudadanía a vigilar la pulcritud de los procesos electorales cuando estos eran cuestionados. Creamos la ONOEM.

En el SNTE no aspiramos a una unidad monolítica, ni a recrear el pensamiento único. Proclamamos una unidad que se nutre de la diversidad y pluralidad ideológica, política y cultural de los trabajadores de la educación. Por lo mismo, es una unidad que nada ni nadie puede resquebrajar. No lo vamos a permitir.

El reto es que tengamos altitud de miras para entender que nuestra lucha por la educación pública de calidad, por un sindicato eficaz en el mejoramiento de nuestras condiciones laborales y de vida, requieren un actor unido, solidario y fraterno.

¡Hagamos de esta renovación de los órganos de gobierno de la Sección 8, una justa cívica ejemplar! ¡Salgamos de este Congreso con una institución sindical fortalecida!

Nuestra presidenta y líder, la Maestra Elba Esther Gordillo me solicitó reconocer el trabajo realizado por quienes formaron parte de cada uno de los órganos de la Sección que hoy concluyen, especialmente como lo dijo aquí el maestro Ramón, porque tuvieron el arrojo y la capacidad, todos, para superar una etapa compleja en la historia de la Sección 8.

Señor Gobernador, su amiga, la Maestra Elba Esther Gordillo me encargó especialmente que le expresara su saludo y al mismo tiempo reiterarle a usted y a su gobierno y a la sociedad chihuahuense nuestro compromiso por seguir trabajando por el fortalecimiento de la educación de calidad de los niños y de los jóvenes de Chihuahua.

De mi parte, les reitero que es un honor acompañar a sindicalistas visionarios y hondamente comprometidos con las causas educativas, culturales y sociales que promueve nuestro Sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Muchas gracias.