“EL BUEN FIN” SIN ADELANTO DEL AGUINALDO Hermosillo Sonora a 16 de noviembre del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz

Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No sé cuantas ilusiones vaya a cortar con este tema, cuántas expectativas se derrumbarán, cuántos se enojarán, ni cuántos se alegrarán, ni cuántos digan “Ya lo sabíamos” o “Más nos dura”, ni a cuántos les dará lo mismo, pero prometimos estar al pendiente sobre el adelanto del aguinaldo que primero anunciaron los líderes empresariales y días más tarde lo oficializó el Presidente de la República.

Con la iniciativa “El buen fin” donde participan el Gobierno Federal, las Cámaras y Organismos Empresariales e Iniciativa México prometen hacer un fin de semana largo saturado de las más atractivas ofertas del año durante los días del 18 al 21 de noviembre, entre otras cosas, al menos así lo están manejando los participantes de este programa. Pero además, Felipe Calderón agregó que el Gobierno Federal participaría adelantando parte del aguinaldo de todos los empleados públicos del gobierno federal, de todos los servidores públicos de la administración federal para que sus trabajadores aprovechen los descuentos. Así consta en el link http://www.youtube.com/watch?v=a_YA8994q1c.

Con este anuncio muchos trabajadores de la educación federalizados en Sonora se entusiasmaron, otros reclamaron el hecho de no ser tomados en cuenta para establecer esta medida, algunos dijeron que preferían recibirlo como tradicionalmente lo han recibido, otros tantos que mejor fuese en una sola emisión, otros que se trataba de un engaño, en fin, las posturas fueron diversas, pero la mayoría lo daba por un hecho.

Ante esto publiqué en facebook y escribí en el comentario número 26 del tema EL AGUINALDO Y EL PROGRAMA BUEN FIN de mi blog: “Estimad@s compañeras y compañeros, el colofón de mi artículo dice: Quiero dejar en claro que estas son solo reflexiones de carácter personal sobre este tema y que nos mantendremos muy atentos para entregarles la información oficial. Aún cuando el Presidente Felipe Calderón mencionó que el aguinaldo se le adelanta a los burócratas y a pesar de que los trabajadores de la educación somos considerados burócratas, yo sigo pidiendo mesura en este anuncio, pues ni la dependencia educativa, ni la representación nacional del SNTE han confirmado oficialmente si esta iniciativa contempla verdaderamente al magisterio. Habrá que esperar hasta entonces para saber con certeza si nos corresponde el adelanto, así como el cómo y cuándo se operará esto. Saludos a todos”

Efectivamente, la representación nacional del SNTE hasta el momento de escribir este artículo no confirmó lo dicho por el Presidente y como dije también en el tema de la semana pasada, la Secretaría de Educación y Cultura no recibió ni instrucciones, ni dinero para realizar el adelanto del aguinaldo, por lo tanto, en esta ocasión como en otras según haya convenido, no fuimos considerados trabajadores o servidores públicos del gobierno federal y no recibiremos ningún pago como adelanto del aguinaldo.

No solo por esto, sino que por muchas otras cosas más, finalmente “El buen fin” será un fracaso, porque aún cuando el mandatario federal convocó a los mexicanos para que acudieran a las tiendas e instituciones bancarias a contratar bienes y servicios con ofertas y descuentos especiales durante esas fechas, solo se está dirigiendo a una clase de mexicanos, a aquellos que empodere económicamente el gobierno federal para ese fin y a quienes su estrato social se lo permita.

Los trabajadores de la educación federalizados no estamos incluidos y los estatales menos, pero aunque hubiésemos recibido el adelanto del aguinaldo, tampoco estarán presentes más de 52 millones de pobres. También estarán ausentes los 12 millones que se encuentran en la pobreza extrema. No estarán presentes los cerca de 7 millones vulnerables por ingreso, ni 28 millones que ni siquiera pueden tener acceso a la alimentación. ¿Entonces qué clases se beneficiarán? Digo… si es que se puede llamar beneficio, porque este depende de qué productos se obtienen y a qué precio. Cada uno de los pocos que tengan la oportunidad de acercarse a los servicios y productos dirá cómo le fue en la fiesta.
A esto se le suma que tampoco se ve el extraordinario esfuerzo empresarial anunciado, el esfuerzo de quienes prácticamente promovieron esto y finalmente serán los ganadores, puesto que si las ventas son bajas, de todas formas sus ganancias obtendrán aunque no sean las que se plantearon. La ofertas las podemos ver en http://www.elbuenfin.org/ Así que por muchas razones, el pavo estadounidense en México, ni a guajolote llegará, peor aún, quizá se quede en buitre, por aquello de que los productos que se oferten sean desfasados o de baja calidad o productos reetiquetados.

Este es el primer buen fin. La lección les dirá si lo dejan en única vez o los siguientes años los hacen de a deveras y para las mayorías.