Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2013. El maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, asistió el lunes anterior al Foro de Consulta “Educación Normal”, que se realizó en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Guadalajara,
Jalisco, en el marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018, acto en el que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que en los estudiantes normalistas que se preparan para ser maestros y en los docentes que los capacitan, estamos depositando el futuro de la educación de los mexicanos, por ello, dijo, no desaparecerán las escuelas normales sino que se transformarán para mejorar la profesionalización docente.
Sobre el tema, el SNTE ha insistido en una Reforma Integral y Estructural de la Educación Normal, en el que además de los planes y programas de estudio, se tomen en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la formación de docentes.
La Reforma Integral de la Educación Normal debe dar voz a los protagonistas del trabajo cotidiano. Los maestros y directivos deben opinar sobre la orientación que es conveniente para la nueva formación de docentes.
Asimismo, es necesario definir con claridad el perfil o perfiles de los docentes que requiere nuestro país para educar al ciudadano mexicano del siglo XXl. 
Hoy más que nunca la garantía de un futuro mejor de nuestras escuelas normales debe pasar por una reforma integral, que las ponga a tiempo con los nuevos retos que la educación de calidad reclama.
El SNTE irá con los trabajadores de la educación hacia la construcción del nuevo normalismo mexicano.
Sobre el conflicto magisterial en Oaxaca
Al término del evento el maestro Juan Díaz de la Torre se refirió al conflicto magisterial en Oaxaca, y destacó que la Sección 59 del SNTE, que incluye  5 mil docentes aproximadamente, se ha manifestado sin suspender actividades laborales.
''Están comprometidos con sus alumnos, pero resulta que la Secretaría de Educación estatal, por problemas administrativos ha suspendido el pago a estos maestros. Desde aquí, desde Jalisco, yo hago un llamado para que el gobierno de Oaxaca libere los cheques de los mentores que sí están comprometidos con México'', pidió.
Inaugura Presidente del SNTE una área de gestión en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Jalisco
El SNTE considera la salud de los trabajadores de la educación como un derecho prioritario. En este sentido, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, inauguró hoy una área de gestión en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Jalisco y visitó a maestros hospitalizados en ese lugar.
En la inauguración participaron, además, el Presidente Colegiado Nacional de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Noé Rodríguez García y su Presidente Colegiado en Jalisco, Adrián Delgado Hernández.
También acompañaron al dirigente Nacional del SNTE en esta gira de trabajo, los representantes de los sindicatos de la Sagarpa, Comunicaciones y Transportes, Profeco, ISSSTE, Correos, INEGI, Capufe y del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo.
Asimismo, asistieron los Secretarios Generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, profesores Flavio Humberto Bernal Quezada y Miguel Rodríguez Noriega, respectivamente, reconoció el compromiso y la labor que los dirigentes locales realizan en Jalisco por sus representados.
El Dirigente Nacional del SNTE recordó que en la pasada reunión de trabajo que sostuvo con el Director Nacional del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, se construyó una agenda en la que se acordó atender las demandas no sólo de los servicios médicos, sino también retomar las actividades culturales, artísticas, recreativas y vacacionales; prestaciones a las que también tienen derecho.
Luego de la inauguración, el Maestro Díaz  de la Torre visitó a varios pacientes del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, entre ellos, a la Profesora María Concepción Olivares Torres, trabajadora de la Secundaria Técnica No. 40, quien  recibió con agrado a su Líder Nacional.