México, D. F., 20 de febrero de 2013. En un
comunicado, el SNTE dio a conocer que con el inicio de los trabajos
preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes
2013-2014 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cumple con
su
compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores
docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional
convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde
la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En este marco, el SNTE también ha propuesto que el
acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía.
Sin embargo, la Organización Sindical es consciente
de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del
concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de
la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. Por ello ha
insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como
el portafolio de evidencias.
El propósito es fortalecer la calidad del
profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al
profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la
contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la
rendición de cuentas.
Como se informó oportunamente, el pasado 12 de
febrero se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación
Independiente con Carácter Federalista (OEIF) con lo que se dio inicio formal a
los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de
Plazas Docentes 2013-2014.
El objetivo del OEIF es dictaminar técnica y
académicamente los criterios de acreditación contenidos en las Convocatoria
nacionales para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, las
características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los
anexos técnicos estatales de la convocatoria nacional y las bases de datos con
los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de
estudio.
Los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que
surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus
integrantes, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del
Concurso Nacional de Plazas Docentes.
Es importante resaltar que este Órgano
está constituido con expertos provenientes de las distintas entidades del
país, cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia en la
materia. Los especialistas cumplen además con un requisito importante, no ser
funcionarios de la SEP, ni de las Secretarías de educación estatales, ni
dirigentes del SNTE.
Los trabajos del OEIF han contribuido a la mejora
permanente del instrumento que sirve para la selección de los docentes y a
transparentar el proceso de asignación de plazas con base en los méritos
académicos de los aspirantes.
En cinco años, desde que inició el concurso de
plazas, gracias al grupo de especialistas del OEIF, se han venido
perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes según los
niveles, modalidades y disciplinas. Se han presentado al concurso más de 600
mil aspirantes, de los cuales 140,266 han sido beneficiados con una plaza
docente.