Ciudad de México, jueves 7 de febrero de 2013.- En relación a la aprobación del Dictamen de la Reforma Constitucional en materia Educativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Senadora Mónica Arriola comentó que lo aprobado NO es la reforma educativa integral
que el país demanda. Se trata de una reforma de carácter administrativo con incidencia en materia educativa. Es una reforma parcial, incompleta y corta de miras.
Desde la Sexagésima Legislatura, Nueva Alianza ha presentado Iniciativas y Exhortos para impulsar la cobertura total y el mejoramiento de la educación. Propuestas de carácter sustancial que incluyen pero no se limitan a asignar una calificación a los docentes y que, por el contrario, abordan la complejidad educativa desde diversos temas: la infraestructura educativa, las nuevas tecnologías, los nuevos métodos pedagógicos, la relación padre de familia-alumno y padre de familia-maestro, el incremento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, y la atención focalizada a problemas regionales.
Nueva Alianza abonó en la construcción y mejoramiento de la reforma constitucional que ahora es Ley Vigente. Varias de nuestras propuestas fueron consideradas en el documento final, otras no lograron el consenso necesario para transitar en la Colegisladora. Sin embargo, tendremos muchas más oportunidades para proponer reformas secundarias que garanticen mejores condiciones para la educación pública, para su infraestructura, para la capacitación de las y los maestros y, desde luego, para el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes. 
“La Reforma Educativa no es un momento dado en la vida parlamentaria o política del país. No es un instante, no es única. La Reforma Educativa es un proceso. Es, y debe seguir siendo, una constante en la mente de cada autoridad y representante popular que con creatividad proponga nuevas formas de diseñar e implementar políticas educativas a favor de las y los educandos”, subrayó la Senadora Arriola.
Para nuestro Instituto Político, la Reforma Educativa no está terminada. Aún faltan temas prioritarios en esta materia que nos permitan mejorar como sociedad, como autoridades, como maestras, maestros, alumnas y alumnos, a favor de la educación, y que coloquen a México en el lugar que el concierto internacional demanda.
Dentro de los temas que la reforma constitucional aprobada nos obliga a atender, encontramos al menos los siguientes: los alcances de la autonomía de gestión de las escuelas, la reglamentación del servicio profesional docente, el sistema nacional de evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa y, desde luego, las escuelas de tiempo completo.
Nueva Alianza defenderá con argumentos y buenas razones, los derechos fundamentales de estudiantes, padres y profesionales de la educación. Ninguna reforma puede ser excusa para violentar a gente que día a día da vida y movimiento a nuestro país y a su sistema educativo.
Como partido de causas sociales, estaremos atentos de la defensa de la gratuidad de la educación, de la no intervención en programas educativos y contenidos curriculares con fines distintos al mejoramiento del ser humano y sus condiciones sociales, de la revisión técnico profesional de Reglamentos, Acuerdos y Lineamientos que pudieran verse afectados con la aprobación de la Reforma Constitucional.
Se deben construir los mecanismos de discusión y debate necesarios para potenciar los alcances de la reforma constitucional, sin que se agravien o perjudiquen a los principales actores del sistema educativo: alumnos y maestros.
No debemos actuar con improntas y exabruptos en temas que requieren nuestra completa atención y paciente aprendizaje para llevar a cabo las mejores reformas y modificaciones.