México,
D. F., 11 de noviembre de 2012.- Buscando concretar la Ley del Instituto
Nacional de Evaluación de la Educación, la Fracción Parlamentaria de Nueva
Alianza en San Lázaro presentará una iniciativa
para reformar el Artículo
Tercero Constitucional, así como los 12, 29 y 31 de la Ley General de
Educación con lo que se pretende dotar de mayores facultades al INEE.
Dora
María Talamante Lemas, Diputada Federal y Dirigente Estatal en Sonora de
Nueva Alianza, en entrevista telefónica con Percepción señala que la
iniciativa contempla como indispensable el cambio de modelo del organismo,
con el objeto de garantizar los alcances en autonomía, transparencia,
imparcialidad, eficiencia y oportunidad en la evaluación del sistema
educativo federal y de las entidades de la federación.
“Con
esto buscamos poner a nuestro organismo evaluador a la altura de los
estándares internacionales en términos de una confiabilidad sustentada en
principios de calidad, equidad en las condiciones de la evaluación tanto para
lo local como regional, sustentados en que el progreso de las naciones se
finca en políticas públicas correctas.
Señaló
que hasta ahora solo la Secretaría de Educación Pública, es la facultada para
realizar la planeación y programación globales del sistema educativo
nacional, evaluar a éste y fijar los lineamientos generales de la evaluación
que las autoridades educativas locales deben realizar.
“Con
facultades propias el INEE podrá realizar de manera independiente, imparcial
y objetiva los diagnósticos que se necesitan para la toma de decisiones en
algo tan importante como prioritario para México, como es el sector
educativo”.
Por
ello, concebimos que con esta reforma constitucional para darle al INEE
autonomía llevaríamos a esta institución a un status similar a l de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos o al IFE, con lo que estaríamos dando
un paso importante sin duda en el fortalecimiento de nuestro sistema
educativo nacional.
El INEE
se conformó en 2002 integrando una Junta Directiva plural con 15 integrantes,
siete representantes de la sociedad civil organizada y ocho funcionarios
públicos, además de un Consejo Técnico de 16 especialistas de reconocido
prestigio, con lo que se asumía podría tener independencia del Gobierno, lo
cual está muy cuestionado por diversidad de actoral quienes reiteradamente
ponen en duda su confiabilidad.
Por su
parte, la Diputada Lucila Garfias, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria
de NA en el Congreso de la Unión, ante medios nacionales expuso que el modelo
que se propone, coincide con la recomendación de la Fundación Centro de
Estudios en Políticas Públicas, que señala la importancia de distinguir entre
la creación de instituciones u organismos y las reformas educativas mismas,
valorando la visibilidad de los temas por encima de la definitividad de las
soluciones y, sobre todo, que la creación de instituciones no constituye,
como tal, una reforma educativa.
Queda
claro, estableció, que sin instituciones fuertes con credibilidad y presencia
en la sociedad, los planteamientos de política educativa que conllevan a
transformaciones o reformas de fondo, difícilmente pueden concretarse. Pese a
que la institución no es la reforma, sin ella la reforma no es posible.
Se
aspira a que más que puntos de referencia, el trabajo del organismo sea
rector de las acciones públicas que se tomen en materia de evaluación para
nuestro sistema educativo.
Contar
con un organismo eficiente y valorado socialmente en materia de evaluación
educativa, subrayó, se convirtió en una demanda permanente de amplios
sectores de la sociedad.
A menos
de una década de su creación, sostuvo, se puede afirmar que el INEE, como
organismo público descentralizado no sectorizado recientemente mediante
modificación del Presidente de la República, fue una vía de solución parcial,
que ha desarrollado de manera satisfactoria sus funciones.
No
obstante, indicó, su actual estatus jurídico no le permite ampliar sus
alcances y cumplir con la demanda de la sociedad de constituirse como el
órgano responsable de evaluar de manera transparente, periódica y sistemática
todos los elementos que integran el sistema educativo nacional.
Se
propone, apuntó, que el nuevo organismo se rija bajo la dirección de una
junta de gobierno como órgano de dirección, cuyos miembros serán designados
por la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión; atendiendo las propuestas del titular del Poder
Ejecutivo.
Expuso
que la ley establecería las bases de organización y funcionamiento del
Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, observando en sus funciones
los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad,
independencia, oportunidad, eficacia y equidad.
Asimismo,
continuó la legisladora, establecería los requisitos que deberán cumplir los
miembros de la junta de gobierno, la duración y escalonamiento de su encargo.
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