Hermosillo, Sonora, 23 de febrero de 2012. Al inaugurar aquí el XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE, ante la presencia del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, representante del Gobernador Guillermo Padrés Elías; del dirigente de los maestros estatales, profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, y del Secretario General de la Sección 28
del SNTE, profesor Fermín Borbón Cota, el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, manifestó a los trabajadores de la educación sonorenses, particularmente a las delegadas y delegados al citado evento gremial, su reconocimiento personal e institucional por su incuestionable compromiso sindical y educativo, al tiempo que señaló que “En nuestra condición de educadores, sindicalistas y ciudadanos, aquí también venimos a confirmar nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad y equidad educativa; y, en una perspectiva más amplia, con el desarrollo sostenible, la justicia y el bienestar social, la gobernabilidad democrática y la seguridad de nuestra patria”.
Asimismo, el líder magisterial expresó que el SNTE posee la virtud de saber conjugar el impulso de un profundo cambio educativo, con la promoción de transformaciones encaminadas a dar viabilidad a México en el siglo XXI, pues la organización sindical, ha tenido la inteligencia de conciliar la crítica hacia políticas públicas incorrectas y participar, de manera propositiva, en el diseño de proyectos educativos, culturales, laborales, sociales, políticos y económicos, tendientes a insertar al país como protagonista estelar de las mutaciones que ocurren en el mundo.
Por su parte, el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, dio la bienvenida al profesor Juan Díaz de la Torre y le pidió que, por su conducto, le transmitiera un saludo personal del Gobernador Guillermo Padrés Elías, a la maestra Elba Esther Gordillo, “Presidenta de esta importante Organización”, y aseguró que el gobierno sonorense ha encontrado en las Secciones 28 y 54 del SNTE, a importantes aliados en un proyecto colectivo, común, para avanzar y mejorar la educación en la entidad. Por eso, dijo, es de una gran importancia, y de un gran sentido social y político, el reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como una organización sólida, fuerte, consistente, como un interlocutor indiscutible, insustituible y privilegiado, para el Gobierno del Estado de Sonora, para poder llegar a mejores niveles de logro educativo.
En ese mismo sentido, el Secretario de Educación y Cultura, agregó que en Sonora, a través de este marco, han venido construyendo un acompañamiento muy sólido, muy consistente, y de una comunicación constante, con ambas secciones sindicales, que se sustenta en el compromiso de las autoridades educativas, de respetar de manera irrestricta, los derechos de los trabajadores de la educación, y no solamente respetarlos, sino ampliarlos, hacerlos crecer, y darles justicia a quienes merecen mejores condiciones, tal como se ha puesto de relieve en las últimas negociaciones y particularmente en la última, a la que también hizo referencia el profesor Emigdio Coronado Bússani, expuso el representante del titular del Poder Ejecutivo de la entidad, quien subrayó también, que los avances educativos, como el hecho de que Sonora se coloca en primer lugar en el país en la prueba Enlace, entre otros de no menor importancia, son gracias al esfuerzo meritorio de los maestros y trabajadores de la educación.
En su oportunidad, el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, se dijo “muy contento, muy emocionado” por la presencia del profesor Juan Díaz de la Torre, pues es un honor “para nosotros, los trabajadores de la educación de la Sección 54, que hoy nos acompañe”, y envío un saludo a la maestra Elba Esther Gordillo, por su acompañamiento, su solidaridad para con su Sección, a la vez que agradeció la presencia de los invitados especiales, particularmente del profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la “hermana Sección de lucha”, la Sección 28 del SNTE.
Igualmente, el dirigente magisterial apuntó, que este congreso seccional será un encuentro con el pasado, y también una ventana de oportunidad para vislumbrar el futuro, pero especialmente, refirió, todos los delegados al evento sindical, tendrán un compromiso con el presente, con la realidad que hoy los trabajadores de la educación viven y sufren, con cada una de estas necesidades, sueños, y anhelos, pues “a eso venimos: a seguir construyendo y a seguir fortaleciendo la Sección 54”, en el convencimiento de que “unidos somos mejores”.
El profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, puntualizó también, que su Comité Ejecutivo Seccional atendió todas las áreas, pero puso especial atención a la situación de los jubilados, pues reveló, que él no cree en el relevo generacional, sino en el entrelazamiento generacional, y explicó los avances registrados a la fecha, los que se han obtenido en gran medida, gracias a la solidaridad del Gobierno del Estado, como el “gran paso” que dieron ayer, refirió, al firmar la negociación 2011.
Cabe mencionar, que en el presídium de este evento de inauguración, estuvieron acompañando al profesor Juan Díaz de la Torre, además de los profesores Emigdio Issac Coronado Bússani y Fermín Borbón Cota, y el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Max Gutiérrez Cohen; el Presidente del Congreso del Estado, diputado Otto Claussen Iberri; el profesor Noé Rodríguez García, Presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE; el profesor Óscar Martín Ramos Salinas, quien funge como presidente del XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE; la profesora Sonia Rincón Chanona, quien es copresidenta del congreso aludido; la licenciada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora General de ISSSTESON; y el licenciado Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Entre los invitados especiales se contó también, con la presencia de los diputados profesores Óscar Manuel Madero Valencia (ex secretario general de la Sección 54 del SNTE), Daniel Córdova Bón, y Reginaldo Duarte Íñigo, así como los diputados licenciado Bulmaro Pacheco Moreno; licenciado David Galván Cázares, Flor Ayala Robles Linares y César Augusto Marcor Ramírez; los presidentes municipales de Cananea, Carbó, Huatabampo, Moctezuma, Santa Ana, Huépac, Bacoachi, Opodepe y San Ignacio Río Muerto; los secretarios generales de las Secciones 37 de Baja California, y 42 de Chihuahua, profesores José Alberto Martínez Carrillo y Gustavo Martínez Aguirre, respectivamente; la presidenta del Partido Nueva Alianza en Sonora, Dora María Talamante Lemas; y el profesor Rafael Coronado Acuña, de la presidencia colegiada de la FEDESSP en la entidad, entre otras personalidades de la localidad, del estado y de otras entidades.
De igual manera, hicieron acto de presencia, los exsecretarios generales de la Sección 54, profesores Elmer García Baldenegro, José María Ruiz Vázquez, Juan Ceballos Ayala, Olga Haydeé Flores Velásquez, Arturo Sotelo Burruel, Mario Barceló Abril y Fermín Trujillo Fuentes.
A continuación, se reproduce por su importancia, el texto íntegro de la intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la Inauguración del XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54.
Con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del CEN del SNTE, les extiendo el más cumplido agradecimiento a quienes encabezan los tres poderes del Estado por distinguirnos con su presencia.
Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura y representante personal del Licenciado Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora;
Licenciado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia;
Diputado Otto Guillermo Clausen Oberri, Presidente del H. Congreso del Estado;
Profesor Emigdio Issac Coronado Bússani, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE;
Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE;
Licenciado Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia;
Lic. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora General de ISSSTESON;
Profr. Noe Rodríguez García, Presidente del Comite Nacional Electoral del SNTE;
Profr. Óscar Martín Ramos Salinas, Presidente del XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE;
Profra. Sonia Rincón Chanona, Copresidenta del XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE;
Señoras y señores funcionarios federales, estatales y municipales;
Señores exsecretarios generales de la Sección 54 del SNTE;
Compañeras y compañeros presuntos delegados:
Manifiesto a los trabajadores de la educación sonorenses, a las delegadas y delegados al Vigésimo Segundo Congreso Extraordinario de la Sección 54, mi reconocimiento personal e institucional por su incuestionable compromiso sindical y educativo.
A quienes portan la voz, el pensamiento y la confianza de los trabajadores de la educación, les expreso que este Congreso constituye una valiosa oportunidad para analizar, debatir e imaginar el derrotero que habrá de seguir la Sección en el futuro inmediato. Asimismo, es un espacio donde podrán ejercer su soberanía eligiendo, en un clima de libertad y democracia, la dirigencia que tendrá la encomienda de representarlos con responsabilidad y dignidad.
Amigas y amigos congresistas:
Llegamos a este acto con ánimo renovado para consolidar en Sonora un sindicalismo moderno e incluyente; eficaz y estratégico; proactivo y propositivo; combativo y plural; autónomo e independiente.
Si bien la elección de líderes es consustancial a la democracia que practicamos en el SNTE, ésta no se agota en el momento de emitir el sufragio. No se circunscribe a la elección periódica de los liderazgos.
En nuestra condición de educadores, sindicalistas y ciudadanos, aquí también venimos a confirmar nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad y equidad educativa; y, en una perspectiva más amplia, con el desarrollo sostenible, la justicia y el bienestar social, la gobernabilidad democrática y la seguridad de nuestra patria.
En efecto.
El SNTE posee la virtud de saber conjugar el impulso de un profundo cambio educativo, con la promoción de transformaciones encaminadas a dar viabilidad a México en el siglo XXI.
Nuestra organización sindical, ha tenido la inteligencia de conciliar la crítica hacia políticas públicas incorrectas y participar, de manera propositiva, en el diseño de proyectos educativos, culturales, laborales, sociales, políticos y económicos, tendientes a insertar al país como protagonista estelar de las mutaciones que ocurren en el mundo.
Consecuentes con esta vocación, hoy, en el marco del 5º Congreso Nacional de Educación y del 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, planteamos la urgencia de realizar una reforma que mueva los cimientos del sistema educativo nacional, pues si bien actualmente tenemos más niños en las escuelas, no significa mejor educación si lo que entendemos por ello es la adquisición de aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos que permitan a la niñez y juventud tener un excelente desempeño profesional, personal y social.
Para lograr este propósito, reivindicamos un modelo que subraye la comprensión de conceptos y la aplicación de los saberes en la resolución de problemas prácticos, porque estamos conscientes de que la sociedad de la información y del conocimiento exige a los futuros ciudadanos mayores aptitudes y habilidades.
En esta perspectiva, el nuevo paradigma educativo que promovemos, debe tener como eje la actualización y pertinencia de los planes y programas de estudio, la renovación de los métodos pedagógicos, el mejoramiento de los materiales didácticos, el estudio de las nuevas tecnologías y de un segundo idioma, la modernización del equipo y la infraestructura escolar, así como el fortalecimiento de las políticas y programas encaminados a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
Sabedores de que la calidad de la educación, entre otros factores, requiere de la calidad de los docentes, fomentamos una efectiva profesionalización de la labor docente a través de la institucionalización de los concursos para el acceso, la permanencia y el ascenso al servicio educativo; de la reforma de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial y del establecimiento de la Evaluación Universal.
No se trata, como falsamente se ha difundido, de instrumentos ideados para acabar con la estabilidad laboral y los derechos. Son mecanismos que permitirán tener diagnósticos más precisos sobre los cuales se puedan sustentar intervenciones pedagógicas de carácter formativo que ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Constituyen, asimismo, un sistema de estímulos que, con base en el buen desempeño docente, fortalecerán los ingresos del magisterio.
En nuestra visión, así como es fundamental alcanzar cuanto antes niveles superiores de conocimientos en las ciencias exactas, naturales y en la lecto-escritura; es igualmente importante educar para la democracia, las artes, el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia ambiental, pues hoy por hoy no sólo se juega el futuro de los ciudadanos en el mundo del trabajo sino lo que está en juego es el porvenir de la especie humana.
Las propuestas que hemos obtenido, sin embargo, trascienden este ámbito de políticas. De acuerdo con las recabadas observamos una intensa discusión en torno a altas políticas educativas que enfatizan sobre la pertinencia de renovar el federalismo educativo, la fórmula de asignación de los recursos presupuestarios, la descentralización y la instauración de un sistema integral de evaluación vinculado a la transparencia y rendición de cuentas.
Esta transformación, obviamente, debe hacerse en estricto apego a los postulados filosóficos del Artículo 3º Constitucional, pues no podemos transigir en la pretensión de quienes pugnan por sustituir el sistema de educación pública mexicana por una red de escuelas chárter gestionadas por particulares.
¡Para el SNTE, el nuevo modelo educativo que requiere el país pasa por la preservación del derecho constitucional y humano a una educación pública, laica, gratuita y obligatoria!
¡Pasa, de igual manera, por la efectiva dignificación de las condiciones de vida del magisterio y los trabajadores de apoyo!
Insisto.
La reforma que promovemos busca hacer de la educación una palanca efectiva que ayude a recuperar el dinamismo de la economía, elevar la productividad y la competitividad, fomentar el empleo y el pago de salarios decentes, combatir la pobreza y las desigualdades, afianzar la estabilidad y la convivencia armónica, porque queremos colocar al país como protagonista estelar en el concierto de la comunidad internacional.
Para consumar la revolución educativa del siglo XXI, una decisión fundamental consiste en hacer de la educación una política de Nación y de Estado, a fin de darle viabilidad en el largo plazo, blindarla de los vaivenes políticos y, especialmente, dotarla de recursos crecientes y suficientes que le permitan cumplir cabalmente con su cometido.
Amigas y amigos delegados al Vigésimo Segundo Congreso Extraordinario:
Congruentes con los principios esbozados, en el caso específico de Sonora, una de las prioridades del magisterio radica en su voluntad de dar un salto cualitativo en el aprovechamiento de los alumnos.
Los resultados de la Prueba PISA del 2009, que ubican el nivel de logro escolar de los estudiantes de primaria en el vigésimo segundo lugar nacional en Ciencias, en el vigésimo cuarto en Lectura, y en el vigésimo tercer sitio nacional en matemáticas; nos interpelan a profundizar el perfeccionamiento de los métodos y las prácticas pedagógicas, pues el reto inmediato consiste en escalar peldaños superiores.
Por su parte, los resultados correspondientes a las tres últimas ediciones de la Prueba Enlace en las asignaturas de Matemáticas y Español, revelan un incremento muy significativo del porcentaje de alumnos de primaria situados en el nivel de excelencia.
Es muy alentador constatar que en Matemáticas se haya pasado del 39.4 al 51.0% del 2009 al 2011. Es igualmente reconfortante saber que en Español el porcentaje de alumnos ubicados en el nivel excelente haya ascendido de 42.0 a 53.8. En secundaria también se han tenido avances importantes, sin embargo, la elevación del aprovechamiento escolar aún requiere del denodado esfuerzo de las comunidades educativas.
Concientes de que consolidar los avances y lograr metas mayores demanda el concurso de todas las comunidades educativas, celebro la presencia de los representantes de las instituciones del Estado de Sonora y de las organizaciones de la sociedad civil, para que construyamos un acuerdo cuyo objetivo sea consumar, cuanto antes, una verdadera hazaña educativa centrada en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.
Como parte de un gremio orgullosamente generoso y civilizador, tengo la certeza de que el magisterio sonorense está presto a participar con todo empeño y esmero.
En lo concerniente a la justa cívica que en breves momentos habrá de desarrollarse, quiero manifestar a las delegadas y delegados que ustedes son los garantes para que este proceso y, desde luego, la elección de la nueva dirigencia se sustente en la legalidad estatutaria, en la fuerza de la razón, en una batalla de ideas y propuestas, en el respeto a la pluralidad y diversidad, en la expresión abierta de preferencias hacia quienes a su juicio podrían representarlos con visión y entereza.
Por eso el Comité Ejecutivo Nacional habrá de asumir de manera escrupulosa el rol que le compete: coordinar los esfuerzos unitarios de esta sección sindical; cuidar el todo y no a las partes; velar por la transparencia y la libertad, porque estamos seguros de que la elección de la nueva dirigencia es facultad exclusiva de los delegados a este congreso seccional.
Estamos conscientes de que en la democracia, la participación implica el consenso pero también conlleva el disenso. Estamos claros que en una organización plural y diversa como la nuestra, existe una mayoría que consiente y una minoría que disiente.
Siendo ésta una regla de oro de la democracia, mayorías y minorías, estarán obligadas a acatar el mandato de los votos. Unos, para encarnar fielmente los deseos, intereses y las necesidades de la base que les da legitimidad; otros, para exigir –con responsabilidad– buenas cuentas a quienes reciban la confianza de la mayoría.
Asimismo, están emplazados a comprender que el peso de la mayoría, no implica que el ganador convierta su victoria en un juego de suma cero. Por el contrario, debe adoptar el compromiso de conducir y coordinar voluntades en un marco tolerancia e inclusión.
¡Demostremos a la sociedad sonorense que en el SNTE, sabemos hacer buena política!
¡Mostremos a la niñez y a la juventud, que dentro y afuera de los salones de clase, somos consecuentes con la pedagogía de la educación cívica!
Muchas gracias y mucho éxito.