Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 2012. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, colocó la primera piedra de lo que será el primer Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de todo el país y que formará parte de la “Ciudad del Conocimiento”, en un acto en el que estuvo presente el profesor José Angelino Caamal Mena, en representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE y del profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo de nuestro sindicato, así como los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente.

En su intervención, el mandatario estatal manifestó que “Sonora sigue poniendo el ejemplo de modernidad, de hacer que las cosas sucedan, de ser los primeros. Se trata de un proyecto avanzado, innovador, y que sin duda constituirá un formidable respaldo para la educación en Sonora y en la región”, y expresó además que el acto no es meramente protocolario, sino que ya están asegurados los recursos para el inicio de las obras.

Por su parte, el profesor José Angelino Caamal Mena, representante del CEN del SNTE, dijo que el sindicato está consciente de los retos que enfrenta la educación del país, y que las necesidades ahora en el Siglo XXI son distintas a las del siglo pasado. Ahora vamos, manifestó, por la calidad de la educación dentro de un mundo caracterizado por el conocimiento y la globalización, donde se requieren para competir no solo la información sino los valores, ética y capacidades.

Camal Mena hizo un reconocimiento al gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, a nombre de la Maestra Elba Esther Gordillo, por tener a la educación dentro de sus políticas de estado y como ya ha quedado de manifiesto por los resultados académicos obtenidos a nivel nacional, por lo que el SNTE, las secciones sindicales, han cumplido cabalmente y el sindicato hace el compromiso, dijo, de seguir apoyando y colaborando con la tarea educativa no solo en Sonora sino en todo el país.

En su intervención, la Directora de Educación Superior para Profesionales de la SEP, maestra Marcela Santillán Nieto, dijo que el sistema educativo mexicano con sus críticas, atiende a casi un tercio de la población del país y busca mejorar la calidad de la educación, porque quiere saldar añejas cuentas que tiene con algunos sectores de la sociedad como son los grupos étnicos, las mujeres, los campesinos y discapacitados.

Destacó que estos centros se han planeados desde hace cinco años, pero por algunas cuestiones no se había podido iniciar con el primero. En el caso de Sonora, que además llegó con el proyecto formalizado, fue elegida por los resultados de los maestros en la prueba Enlace, donde se ubicaron en los primeros lugares.

Además, cuenta con más de 40 investigadores inscritos en el padrón nacional, tiene el tiempo de escolaridad de los más altos del país con 10.2 años y su PIB estatal representa el 2.9% del total nacional, que aunado a los bajos niveles de inseguridad, la colocaron como una posición idónea para albergar el centro regional.

La representante personal del Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irázabal, dijo que el Gobierno del Estado cuenta con todo el apoyo de la Federación para sacar este proyecto adelante, porque resulta una idea excelente, que se concreta, luego de muchos años de esfuerzo y demandas de mayor capacitación para los docentes del país.

Cabe mencionar, que este espacio de 663 hectáreas servirá para que los maestros de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y, por supuesto Sonora, refuercen sus conocimientos.

El proyecto contempla una inversión total de 956 millones de pesos y contará con aulas, oficinas, talleres, una biblioteca, laboratorios, centros de investigación común para las instituciones de educación superior, comercios, zona habitacional y un parque de energía solar que está calificado como el más grande del país.

En la “Ciudad del Conocimiento”, ya aceptaron participar la Universidad de Sonora, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y está por confirmar la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este “Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa” será el primero de cinco que se construirán en todo el país y se calcula que quedará terminado a finales de este año.

En el evento participaron también, Mario Cuen Aranda, Tesorero de Estado y Director del Proyecto, y el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura.