México, D. F., 15 de enero de 2011. El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, atendiendo a la responsabilidad que le otorga la representación legal y legítima de los derechos económicos, profesionales, asistenciales y laborales de sus agremiados; en ejercicio de la titularidad de la relación laboral, y cumpliendo el mandato de los órganos de gobierno y las obligaciones y atribuciones que le confiere la norma estatutaria, presentó a la SEP el miércoles pasado, los Pliegos Generales de Demandas del Personal Docente de Educación Básica y Normal; Personal Docente y de Apoyo de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior; y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, como base para la revisión salarial y de prestaciones correspondientes al año 2012. A continuación, el texto del discurso pronunciado en el acto, por el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del sindicato.


Intervención del Maestro Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, durante la Presentación del Pliego General de Demandas, 2012.

Maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública;

Señoras y señores funcionarios de la SEP;

Compañeras y compañeros dirigentes nacionales y seccionales del SNTE; Señoras y señores:

Las transformaciones económicas, sociales, políticas, educativas y culturales en curso, han impuesto a la educación y a la profesión docente enormes exigencias, porque tanto en una enseñanza de alta calidad como en maestros con un elevado perfil pedagógico, se cifra la esperanza de construir un México más próspero, justo, libre y democrático, donde impere la legalidad, la estabilidad y la convivencia.

El SNTE sostiene que, efectivamente, la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, así como el liderazgo académico de los directivos, son factores esenciales para tener un sistema educativo de clase mundial.

Lo paradójico es que quienes tienen la misión de dar viabilidad y fortalecer al país, suelen regatear recursos a la educación, al desarrollo tecnológico y científico, a la preservación y difusión de la cultura y las bellas artes.

Como ha sucedido en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para diversos ejercicios fiscales, a pesar de la movilización del magisterio, de la lucha de los sindicatos de docentes y trabajadores, de los rectores y otros actores vinculados con la tarea educativa, no han faltado quienes intentan socavar la responsabilidad del Estado Mexicano en el financiamiento creciente y suficiente del sistema educativo nacional, invocando criterios economicistas o la crisis fiscal del Estado, para justificar un incremento marginal del presupuesto educativo.

Señor Secretario:

He querido hacer estas breves reflexiones, porque nos ayudan a vislumbrar con claridad de que si no redoblamos el esfuerzo por cumplir los programas, los objetivos, las acciones y las metas encaminados a elevar la calidad de la educación, los problemas del país seguirán acumulándose y las soluciones eficaces, posponiéndose.

En un sentido más amplio, si no somos capaces de realizar un cambio educativo de hondo calado, el peligro es perpetuar el subdesarrollo y la crisis económica, profundizar la pobreza y la desigualdad, o quebrantar los cimientos de la estabilidad social y de la democracia.

En este contexto, señor Secretario, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, atendiendo a la responsabilidad que le otorga la representación legal y legítima de los derechos económicos, profesionales, asistenciales y laborales de sus agremiados; en ejercicio de la titularidad de la relación laboral, cumpliendo el mandato de nuestros órganos de gobierno y las obligaciones y atribuciones que le confiere nuestra norma estatutaria; presenta a usted los Pliegos Generales de Demandas del Personal Docente de Educación Básica y Normal; Personal Docente y de Apoyo de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior; y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, como base para la revisión salarial y de prestaciones correspondientes al año 2012, y que gira alrededor de los siguientes ejes fundamentales:

1. Que el Gobierno Federal, a través de la SEP, en un acto republicano proyecte recursos suficientes a efecto de que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establezca un incremento sustancial del financiamiento al sector educativo, con el objetivo de lograr el cumplimiento de la meta de asignar el 8% del PIB en el rubro educativo y el desarrollo científico y tecnológico, lo cual permitirá etiquetar partidas presupuestales suficientes para el logro de la calidad y equidad educativas; dar un serio impulso a las instituciones abocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como las encargadas de preservar y difundir la cultura nacional.
2. Especial atención adquiere el cumplimiento cabal de los programas, las acciones y las metas contemplados por cada uno de los Ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación, en la inteligencia de que ésta representa un Proyecto encaminado a reformar, de manera integral y con calidad, principalmente, la pedagogía, la didáctica y los aprendizajes. 3. Que se fortalezca financieramente a las escuelas normales, institutos tecnológicos, universidades e instituciones públicas de educación media superior, superior y de postgrado; a los centros de investigación y los abocados al desarrollo de la cultura para que realicen cabalmente su cometido y, asimismo, atiendan a quienes hoy se encuentran excluidos. 4. Que se cumpla lo dispuesto por la Ley General de Educación, que señala que el Estado otorgará a los educadores y trabajadores adscritos a la SEP un salario digno que les permita “alcanzar un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vida digna; así como para que dispongan del tiempo necesario para la preparación de las clases que imparten y para su perfeccionamiento profesional”.

Como a la sociedad y al Gobierno de la República les consta, en el transcurso de las últimas dos décadas, el SNTE ha jugado un papel protagónico en el impulso de reformas e iniciativas encaminadas a fortalecer el sistema educativo nacional, elevar la calidad de la educación y mejorar la escuela pública mexicana.

Por la importancia de las mismas, destaco algunas:

• La defensa irrestricta de los postulados del Artículo 3º Constitucional;
• La promoción y firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica;
• La reforma de la Ley General de Educación;
• La suscripción del Compromiso Social por la Calidad de la Educación;
• Las modificaciones legales que establecen la obligatoriedad de la Educación Preescolar, el deber de la Federación, los Estados y Municipios a invertir un monto equivalente al 8% del PIB a la educación y al desarrollo científico y tecnológico;
• La suscripción de Alianza por la Calidad de la Educación; • La reforma legislativa que concibe a la educación como un derecho humano, que amplía la obligatoriedad, por parte del Estado, de impartir educación media superior, que institucionaliza la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Lo hemos hecho porque lo que más nos interesa es contribuir a dar certidumbre al derecho de la niñez y la juventud a ingresar, permanecer y terminar sus estudios, en todos los tipos, niveles y modalidades del sistema educativo, como medio privilegiado para la justicia social, la igualdad de oportunidades y el bienestar individual, familiar y colectivo de todos los mexicanos.

Lo hemos hecho porque nuestros máximos órganos de gobierno instruyeron de manera categórica a toda la dirigencia en las estructuras nacional, seccional y delegacional del SNTE, a fortalecer la lucha social y sindical para plantear ante las instituciones el imperativo de otorgar al quehacer educativo el rango de verdadera Política de Estado y de Nación.

Maestro Alonso Lujambio:

Con estos propósitos, al presentarle el Pliego General de Demandas y los anexos correspondientes, solicitamos a la SEP una respuesta responsable, seria y satisfactoria a las reivindicaciones de los trabajadores de la educación contenidas en estos documentos.

Cada uno de los Pliegos tienen la más alta importancia y, en ese mismo rango, ubicamos la solución inmediata de un amplio catálogo de incumplimientos que la SEP tiene pendientes con los trabajadores de la educación. La posición del SNTE es que avancemos paralelamente en la solución de la agenda pendiente y en lo concerniente al Pliego General de Demandas 2012.

Tal como ha sido acreditado por la líder nacional de nuestra organización sindical, la Maestra Elba Esther Gordillo, el SNTE tiene la altitud de miras para privilegiar el imperio de los valores democráticos en esta negociación bilateral.

Esperamos que la SEP en todos sus niveles, estructuras y mandos, tenga la sensibilidad para que se resuelvan nuestros planteamientos, conscientes de que una relación responsable, franca y abierta entre la SEP y el SNTE le sirve al país y a la educación.

Finalmente, demandamos la inmediata operación de los trabajos de la Comisión Mixta SEP-SNTE para iniciar y dar seguimiento puntual a esta negociación salarial, reiterando que actuaremos pensando en los intereses superiores de México, de la educación y de nuestros representados.

Muchas gracias.