México, D. F., 26 de noviembre de 2011. Alumnos, padres de familia, representantes de la sociedad civil, autoridades municipales y maestros provenientes de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal participaron en el “Foro Regional de Participación Social en la Educación” que organizaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Analizaron e intercambiaron puntos de vista sobre la aportación de los Consejos Escolares de Participación Social en la gestión escolar y además participaron en diferentes talleres en los que se abordaron temas como la comunicación asertiva, la elaboración de acuerdos, incubación de proyectos escolares, liderazgo familiar y escolar, negociación, planeación estratégica escolar y resolución de conflictos.
Los asistentes a este foro reconocieron el trabajo que han llevado a cabo el SNTE y la SEP en el fortalecimiento de estas instancias de gestión, y aseguraron que para tal fin, es indispensable la concurrencia de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.
Durante la ceremonia de inauguración, la profesora María Esmeralda Martínez, quien acudió con la representación de la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional y del Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, del CEN del SNTE, reconoció la importancia de estos Consejos Escolares de Participación Social y aseguró que con ellos y su adecuado funcionamiento, será posible alcanzar la calidad educativa que reclama nuestro país.
“La calidad educativa solo se logrará con la decidida participación de los tres niveles de gobierno, de los padres de familia, de los maestros, de los estudiantes, de los medios de comunicación, de la sociedad en su conjunto”. Reiteró que los maestros jamás se han opuesto a la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los alumnos, y prueba de ello es que en 1993 el SNTE fue quien propuso la creación de esta figura de organización participativa.

Aseguró que los maestros de México están convencidos de que sus mejores aliados son los padres de familia.
Por su parte, Gonzalo Altamirano Dimas, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, dijo que esta dependencia trabaja en el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para que sigan siendo una instancia en la que se logre una interlocución eficaz que permita resolver los conflictos que pudieran generarse en los centros educativos.
Señaló que para tal fin, existe una conjugación de esfuerzos entre padres de familia, alumnos, maestros y autoridades y que este tipo de encuentros permiten intercambiar experiencias.
En tanto, la maestra Patricia Ganem, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social, destacó que estas instancias permiten a los maestros, alumnos, padres de familia, representantes sindicales y a la sociedad civil revisar la calidad de la educación que reciben los estudiantes, y además favorece la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de metas.
Reveló que hasta el momento se han instalado en los estados de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, 53 mil 109 Consejos Escolares de Participación Social.