México, D. F., 25 de octubre de 2011. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y Secretarios Generales Seccionales, encabezados por su Secretario General Ejecutivo, Profesor Juan Díaz de la Torre, acudirán por segunda ocasión a la Cámara de Diputados, con el propósito de exponer las necesidades tecnológicas, de equipamiento e infraestructura de las escuelas, así como de la cobertura total de servicios educativos, capacitación y actualización de la planta docente. Este martes se reunirán con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y posteriormente con los de Educación Pública y Servicios Educativos, para detallar la situación en la que se encuentran miles de escuelas en el país; las carencias y necesidades de la educación que los maestros de México han detectado en su trabajo del día a día en las aulas.
En un comunicado, el organismo sindical señaló que para el SNTE, es necesario que la educación sea concebida como una auténtica política de Estado y una prioridad nacional, a la que se destine presupuesto suficiente para verdaderamente elevar su calidad.

Asimismo manifestó que sólo con una buena educación, México estará en condiciones de impulsar el desarrollo económico con justicia social, superar la pobreza y las desigualdades; consolidar un régimen político con legalidad, democracia y libertades plenas; así como cumplir el anhelo de una sociedad segura con estabilidad y convivencia armónica.

A renglón seguido expresó que en el SNTE ven con preocupación que, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto del próximo año, la inversión federal en educación pública experimenta apenas un incremento real del 1.9%, al pasar de 238 mil 796.4 millones autorizados en el PEF-2011, a 243 mil 311.2 millones de pesos para el siguiente año.

Se requiere la ampliación de recursos asignados al sector educativo, pues el gasto federal del Ramo 11 para educación básica disminuye de manera significativa, agregó la dirigencia del sindicato.

Manifestó además, que otro tema delicado es el asunto de la superación profesional, ya que para lograr una planta docente de excelencia, es necesario invertir recursos en el Programa del Sistema Nacional de Formación y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, monto que, con relación al ejercicio fiscal de este año, se planea disminuir en 38.24% para 2012.

Es fundamental, dijo, el cumplimiento del mandato del Artículo 25 de la Ley General de Educación, de asignar el 8% del PIB al rubro educativo, al desarrollo científico y tecnológico, tomando en cuenta que la cifra destinada a educación representa, para el ejercicio 2012, el 3.75% del PIB, a diferencia del 3.94% respecto del ejercicio anterior.

A la vez expuso que la educación es responsabilidad de todos y el SNTE está dispuesto a cumplir con el compromiso social de elevar la calidad de la enseñanza, atendiendo en todo momento el bienestar de los alumnos y la superación de los maestros, pero sólo un monto creciente y suficiente de recursos, redundará en la consolidación de la reforma integral de la educación.

Finalmente informó que esta segunda reunión entre representantes del SNTE y legisladores federales, se llevará a cabo este martes 25 de octubre, a las 10:00 horas en el salón “C” Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.