Hermosillo, Sonora, 12 de octubre de 2011. El profesor Fermín Borbón Cota y el licenciado Raúl Ramírez Ramírez, encabezaron este día el inicio del Ciclo de Conferencias en Difusión y Capacitación de Derechos Humanos, en correspondencia a que el 9 de marzo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, firmaron un convenio de coordinación para llevar a cabo actividades que permitan impulsar en la sociedad, con la colaboración de los trabajadores de la educación, la cultura de los derechos humanos y de la legalidad.

El líder magisterial manifestó que el SNTE tiene un pacto histórico con los derechos de los mexicanos, porque siempre hemos defendido el artículo tercero, como derecho fundamental y como principio de equidad e inclusión. En este sentido, la declaración de principios del estatuto del gremio, consigna este compromiso irrenunciable del sindicato con la formación integral de las nuevas generaciones, mediante una cultura en favor de los derechos humanos que incluyan la salud, la educación, la formación cívica y ecológica, la equidad de género, así como el rechazo a la discriminación y a la violencia.

Por su parte, el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, quien estuvo presente en el acto, tuvo una intervención en la que manifestó su satisfacción por el inicio de este tipo de eventos considerando que los trabajadores de la educación debemos ser los mejores aliados para promover los derechos humanos, en la búsqueda de que nuestros alumnos sean ciudadanos libres que ejerzan su derecho a la libertad.

La conferencia magistral fue impartida por el licenciado en Psicología Jorge González Arvizu, quien abordó la importancia de formar en las nuevas generaciones la cultura del respeto a la diversidad y la tolerancia a los diferentes credos y religiones, así como el respeto a los derechos humanos.

En la mesa del presídium se contó con la presencia además, del licenciado Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; de la profesora Martha Ortiz Ibarra, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos de la Sección 28; y del niño Julián Noé Cárdenas, Presidente de la Comisión Infantil de los Derechos Humanos.