México, D.F., 26 de septiembre de 2011. Con la presencia de un gran número de senadores, diputados federales y locales, así como funcionarios del sector educativo y especialistas en derecho constitucional y parlamentario, se constituyó el viernes anterior la Asociación Nacional de Legisladores y Ex Legisladores a Favor de la Educación, con prioridad en la primera infancia, AC, en la que participó como testigo e invitado especial, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, y a la que se integraron los diputados sonorenses José Luis Germán Espinoza y Gerardo Figueroa Zazueta, del PRI, y Óscar Manuel Madero Valencia y Daniel Córdova Bon, del Partido Nueva Alianza.

En el acto, el subsecretario González Sánchez explicó que México ya está inmerso en el paquete más relevante de las reformas de tercera generación que está viviendo el mundo, el cual que se conforma de cuatro campos sustantivos, que son: la transición de la tabla de contenidos a los descriptores de desempeño como política curricular, lo que llamamos comúnmente competencias; el inglés como segunda lengua obligatoria; la autonomía del estudiante y el trabajo colaborativo en red a partir del uso didáctico de las tecnologías en la escuela; y la evaluación educativa.

Respecto a este último campo, subrayó que la evaluación diagnóstica en la escuela, es insuficiente para definir la trayectoria de logro de un niño. “Evaluar no es etiquetar, no es rasgarnos las vestiduras para decir dónde estamos, es conocer objetivamente en qué momento estamos y decidir a dónde vamos. La evaluación está hecha para transformar a las personas, para generarles caminos, opciones, condiciones de logro hacia adelante y para su inserción en la vida productiva y en la vida adulta”, aseveró.

En este sentido, el responsable de la educación básica nacional también manifestó que las cuatro condiciones esenciales que permiten lograr la calidad educativa son la cobertura, equidad, pertinencia y trascendencia.

En la reunión se aprobaron los estatutos de esta amplia organización civil en pro de la educación, se conformó el consejo directivo con legisladores de todos los partidos políticos en México y se eligió por unanimidad al senador Alberto Anaya como su primer presidente, y a los legisladores de Sonora, José Luis Germán Espinoza y Gerardo Figueroa Zazueta, se les tomó protesta como integrantes de la Comisión de Políticas Públicas, a Óscar Manuel Madero Valencia en la de Iniciativas, y a Daniel Córdova Bon en la Comisión de Vinculación.

En entrevista posterior al acto, los diputados de nuestra entidad se dijeron convencidos de que una atención oportuna contribuiría a la formación de mejores generaciones de mexicanos, y resaltaron la importancia de esta nueva agrupación que se encargará buscar mayores presupuestos en apoyo a la educación desde la primera infancia.

"Estamos convencidos de que una atención oportuna a esos niños contribuirá a la formación de mejores generaciones de mexicanos", expuso Madero Valencia.

Expresó que la importancia de esta nueva agrupación es que se encargará de buscar mayores presupuestos en apoyo a la educación y el desarrollo de habilidades desde la primera infancia.
El objetivo de esta agrupación es legislar en todo el país para dar mayor seguridad a los derechos de los niños desde la primera infancia, dijo el diputado por el XXI distrito local, José Luis Germán Espinoza, al precisar que actualmente sólo el 2 por ciento de este sector es atendido por el Gobierno Federal. “De los más de 8 millones de niños que hay en México en esta edad, sólo el dos por ciento recibe atención adecuada de parte del Gobierno, y esa es la causa de que se produzcan generaciones de jóvenes que se desarrollan en un entorno social no favorable”, aseveró el diputado por Etchojoa.
Germán Espinoza indicó además que la meta será adecuar legislaciones tanto en los estados como en el Congreso de la Unión, para crear centros de desarrollo infantil con maestros capacitados que impulsen el desarrollo de las habilidades desde que el niño nace.
Finalmente los legisladores aseguraron que la participación de los diputados de Sonora, será fundamental para el desarrollo de los proyectos y objetivos de la nueva asociación, al quedar integrados en las principales comisiones de trabajo ya mencionadas.