Hermosillo, Sonora, 31 de agosto de 2011. En conferencia de prensa realizada hoy, los integrantes de la Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) Sonora, Rafael Coronado Acuña, Alfonso Urquídez Román y Carlos Félix Ibarra, quienes estuvieron acompañados por los Secretarios de Vivienda y de Finanzas, Manuel Fernando Aguirre Martínez y Noé Ramírez Salinas, así como por la compañera Irma Valenzuela, afirmaron que les asiste la razón jurídica en su lucha por que se esclarezcan los indebidos gastos multimillonarios que se hicieron durante las dos últimas administraciones del ISSSTE y que tienen sumido al Instituto en uno de los peores momentos de su historia, al generalizarse el desabasto de medicinas en las clínicas y hospitales del país en perjuicio de los millones de derechohabientes y sus familias.

Los dirigentes señalaron que en la FEDESSP han sostenido que las grandes carencias que el ISSSTE tiene en estos momentos se deben a que los dineros destinados a cubrir sus más elementales necesidades fueron malversados escandalosamente, y para demostrarlo ofrecieron los siguientes argumentos:

a).- La FEDESSP denunció oportunamente los fraudes en la compra de medicamentos e instrumental así como la comercialización de las empresas “fantasmas” a las que el ISSSTE ha acudido para malversar los fondos de los trabajadores.

b).- El pasado 30 de junio, en conferencia de prensa la Presidencia Nacional Colegiada denunció la compra de 200 000 botiquines a un precio muy por encima de lo que realmente cuestan en el mercado y, además, que nadie sabe el destino que tuvieron ya que en su momento expresaron la inutilidad de dicha compra y el uso indebido que de ellos se estaba haciendo.

c).- El 14 de julio, en la comparecencia del actual Director del ISSSTE Jesús Villalobos en la Cámara de Diputados, la Dip. Ma. Del Pilar Torre Canales lo cuestionó sobre la compra de esos botiquines y demostró que fueron adquiridos a un sobre precio de $100.00 cada uno y la inutilidad del producto adquirido; el Sr. Villalobos, como en otros cuestionamientos, soslayó la respuesta.

Los líderes de la FEDESSP local informaron que su lucha empieza a dar sus frutos, ya que en días pasados, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años para ocupar puestos públicos al Dr. Iván Hernández Gutiérrez, Subdirector del Área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica y lo sancionó con una multa de $ 39 millones 100 mil pesos precisamente por la compra de los aludidos botiquines.

A pesar del castigo impuesto al funcionario citado, revelaron que continuarán con su lucha para demostrar ante los diferentes Órganos de Gobierno nacionales (Congreso de la Unión, Secretaría de la Función Pública, etc.) lo que han sostenido porque saben que los malos manejos en el ISSSTE no se circunscriben a los multicitados botiquines, sino que también deben investigarse las compras irregulares de sillas infantiles, medicamentos, licitaciones a modo, domicilios fantasmas para eludir la acción de la justicia, desvíos multimillonarios, etc.

Precisaron que su exigencia es clara, la cual se sintetiza en las siguientes demandas: Auditoría externa al ISSSTE, abastecimiento de medicamentos, y mejores clínicas y hospitales.

Asimismo, los dirigentes gremiales apuntaron que su lucha tiene como meta sanear al ISSSTE para que cumpla con las funciones que la ley le señala, y así garantizar al derechohabiente que haya medicamentos suficientes y atención eficaz y oportuna en clínicas, hospitales y puestos periféricos.

No obstante lo anterior, reconocieron que en Sonora los trabajadores administrativos, médicos, enfermeras, personal de asistencia, etc. hacen lo humanamente posible para dar una buena atención a sus representados y a sus familias, pero a la vez se formularon las siguientes preguntas:

¿Cómo hacerlo cuando lo más elemental en un centro de salud como es el jabón, papel sanitario o algodón no se encuentra por ninguna parte o los mismos médicos tienen que comprarlo de su bolsillo?

¿Cómo y en qué estado anímico queda un paciente de las clínicas del ISSSTE cuando al surtírsele un medicamento le dicen que está bajo llave porque “es muy caro” y ahí se queda esperando hasta que encuentran al “llavero” para finiquitar el trámite?

Por ello, reafirmaron que les parece que se está jugando peligrosamente con la tolerancia y paciencia de los derechohabientes del ISSSTE, por lo que una vez más presentaron su exigencia de que se ordene una auditoría externa al Instituto, así como el oportuno abastecimiento de medicamentos y recursos humanos para una adecuada atención a sus representados.

Finalmente, los dirigentes locales de la FEDESSP expresaron que seguirán haciendo uso de las facultades y derechos que la ley les concede, en su lucha por sanear una de las instituciones más preciadas del pueblo mexicano como es el ISSSTE.