México, D. F., 29 de agosto de 2011. “No hay mejor manera de festejar que invirtiendo en la educación de los niños y jóvenes de un país”, expresó la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, durante una comida que este lunes ofreció el Sindicato en honor de la Generación Bicentenario y donde se entregaron diplomas a los ganadores de la Beca, acto en el que también se anunció que cada
uno de los 1000 becarios tendrá un maestro tutor que se encargará de dar seguimiento al desarrollo de los alumnos, en materia de educación y salud.
Tras hacer un reconocimiento a los mejores estudiantes de México, la Maestra Elba Esther Gordillo los exhortó a seguir luchando por hacer realidad sus sueños, mediante el estudio, la disciplina y la confianza en sí mismos. “No hay duda son nuestra esperanza, no lo olviden, son la esperanza de un pueblo, de un país que clama por justicia, por equidad, por el reparto justo del ingreso; que exige dignidad humana. No lo olviden y no permitan que nadie los atropelle, la dignidad nadie la regala, nos la ganamos y nos la merecemos. En sus manos está el futuro” señaló.
Asimismo, en un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congratuló por la entrega de 1000 Becas Generación Bicentenario a los mejores alumnos de todo el país, con lo que se garantiza apoyo económico hasta la conclusión de sus estudios profesionales.
Los ganadores demostraron ser los mejores estudiantes durante el ciclo escolar 2010-2011 a través de diversas evaluaciones, en las que además de conocimientos, se incluyeron cualidades, habilidades y aptitudes para seleccionar a quienes cuentan con el potencial y la disciplina requeridos para ser los futuros líderes de México.
Cabe mencionar, que 1000 Becas Generación Bicentenario surgió de una propuesta de los maestros del SNTE para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de nuestra Revolución de la forma más constructiva: estimulando, impulsando y apoyando la educación de calidad.
En un trabajo conjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo del país, se logró integrar el fideicomiso “Becas Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad, I.A.P.”, que será administrado por la Secretaría de Educación Pública para garantizar los fondos y la entrega de recursos a los 1000 estudiantes destacados.
La Generación Bicentenario fue integrada en el ciclo escolar pasado, con alumnos a partir de cuarto año de primaria y hasta tercero de secundaria, de todas las escuelas públicas y privadas del país.
La selección se realizó a través de varias etapas, iniciando con un examen a partir del libro Arma la Historia, entregado de manera gratuita en los planteles educativos; se tomaron en cuenta los resultados de la prueba ENLACE y se evaluaron las capacidades de liderazgo y motivación para aprender, así como habilidades comunicativas, resolución de problemas y creatividad, entre otras.
Los patrocinadores que garantizan los recursos para las 1000 Becas Generación Bicentenario son: Nacional Monte de Piedad, SNTE, TV Azteca y Homex.
La entrega de las Becas Bicentenario tuvo lugar este domingo en la Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad, con representantes de dicha institución, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, y demás fideicomitentes.
Los 1000 niños de la Generación Bicentenario se encuentran en la Ciudad de México desde el pasado sábado, para recibir personalmente su Beca y el reconocimiento de organizadores y patrocinadores. Después de su asistencia a esta comida ofrecida por el SNTE, su visita a la capital de la República concluirá el martes en el Museo de Antropología, con una reunión encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón; El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Maestra Elba Esther Gordillo.
Entre los asistentes a la comida de hoy estuvieron Juan Díaz de la Torre , Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE; Fernando González, Subsecretario de Educación Básica de la SEP ; Raúl Medina Mora, patrono vocal del Nacional Monte de Piedad y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Generación Bicentenario-Nacional Monte de Piedad; Gustavo Lara Alcántara, director de Fundación BBVA-Bancomer; y una delegación internacional, integrada por los jueces Baltazar Garzón y Fernando Andreu, el alcalde Luca Orlando y la fiscal Dolores Delgado.
Importa subrayar, que con la entrega de las 1000 Becas Generación Bicentenario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cumple con una más de sus múltiples acciones, para motivar y apoyar un mejor futuro de los estudiantes mexicanos y reitera su compromiso para avanzar en la calidad educativa.