Hermosillo, Sonora, 23 de agosto de 2011.- El Gobernador Guillermo Padrés encabezó ayer el inicio del ciclo escolar 2011-2012, en un acto en el que estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés; el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil; y los secretarios generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Búsani, y en el que el titular del Poder Ejecutivo estatal dirigió un mensaje en el que señaló que para su gobierno no hay nada más importante que la educación, y todas estas acciones y el esfuerzo emprendido, al que se han abocado juntos maestros, sindicatos, padres de familia, diputados, gobierno federal y estatal muy pronto dará mayores beneficios, en referencia a las obras y remodelación de instalaciones que están en proceso en cientos de planteles en todo el Estado.
Por su parte, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, manifestó que Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el renglón educativo, gracias al esfuerzo de los maestros, a la alianza con los padres de familia, y a la decidida voluntad y participación de la propia organización sindical, que busca junto con las autoridades educativas, avanzar en el objetivo de elevar la calidad de la educación, con base en las directrices de la dirigencia nacional del sindicato y del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Asimismo, el líder magisterial informó que en pocos días se habrá de cristalizar el compromiso de entregar 6 mil computadoras a los maestros de la entidad, como una herramienta más para que desarrollen mejor su trabajo, que también se verá fortalecido con la puesta en marcha en el presente ciclo escolar del Centro Regional de Excelencia Educativa.
Cabe mencionar, que este ciclo escolar se inicia con los mejores augurios, ya que dentro de la Transformación Educativa se incluye una segunda entrega de uniformes gratuitos, desayunos calientes, paquetes de útiles, cero pago de cuotas, transporte gratuito para estudiantes en su primera etapa y en marcha los trabajos de mejora en los planteles, para lo cual se destinó una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el regreso a clases en Sonora, de más de 577 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autoridades y padres de familia.
El Mandatario Estatal anunció junto con la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en la escuela “21 de Marzo”, ubicada en la Colonia Las Minitas, que a partir de esta ceremonia se entregarán en Sonora más de 162 mil desayunos escolares calientes, gracias al programa implementado por el DIF Sonora y la SEC en todo el Estado.
En el acto, en el que también estuvo acompañado del delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina; el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon; el diputado del Distrito 11, Reginaldo Duarte Íñigo; el director general de DIF Sonora, John Swanson Moreno; y el presidente del Comité de Responsabilidad Social del Programa “Adopta una Escuela”, Marco Antonio Aguirre Campa, el Ejecutivo Estatal manifestó que para su gobierno no hay nada más importante que la educación de sus niños y jóvenes.
“Aparte de esos 530 mil uniformes que se van a entregar el día de hoy, también se entregan más de 380 mil útiles escolares. Es un día importante para el Estado de Sonora en el que ustedes inicien este Ciclo Escolar también con un programa de Calidad Educativa que vaya mejorándose año tras año y que se enfoque en la calidad de nuestras matemáticas”, detalló el Gobernador Padrés.
Además, se realizó una inversión de casi 1000 millones de pesos para que las escuelas estén mejor equipadas con baños limpios, aulas decentes, nuevas instalaciones eléctricas, cercos perimetrales, tejabanes, áreas verdes y deportivas para lo cual el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con la SEC, los padres de familias, personal docente y administrativo y la iniciativa privada. “Es para que ustedes se sientan orgullosos iguales todos. Para que tengan un arranque en la vida parejo, para que ustedes se sientan confiados de que el gobierno quiere que todos tengan las mismas oportunidades y se sientan bien al estudiar pero también para ayudarles a sus papás con la economía familiar”, dijo Guillermo Padrés.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que este proyecto tiene un costo de inversión de 230 millones de pesos al año, con recursos otorgados por los diputados, padres de familia y la ciudadanía en general.
Guillermo Padrés a los cientos de niños, padres de familia y personal de la escuela, quienes minutos antes lo recibieron entusiasmados y contentos por regresar a clases, que este es un día importante para el Estado de Sonora ya que con el Ciclo Escolar 2011-2012 también se inicia un programa de calidad educativa enfocado a las matemáticas y que irá mejorando año con año.
Cumple Gobernador con peticiones de la Escuela “21 de Marzo” El Director del plantel, José Ramón Juárez Mendívil, entregó al Ejecutivo del Estado una lista de peticiones para mejoras de la escuela, a la que el mandatario dio lectura públicamente para signar el compromiso ante los padres de familia de cumplirla al pie de la letra.
El Gobernador Padrés informó que aún cuando la escuela primaria “21 de Marzo”, es una de las mejores y más equipadas, el Gobierno del Estado dotará al plantel con aires acondicionados para 12 aulas, mejorar la red eléctrica porque ya se cuenta con la subestación, dos equipos con mesas y sillas para maestros, un aparato de sonido y contenedores para la basura.
Fue la alumna que iniciará el sexto año, Alma Dayanne Vázquez Martínez, quien agradeció en nombre de sus compañeros alumnos y maestros, la visita del Gobernador y las autoridades educativas y sindicales que visitaron la escuela, así como los apoyos que hoy se anunciaron para la misma.
Previo al evento, el Mandatario Estatal, acompañado de sus esposa Inveth Dagnino de Padrés, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el director general de Dif Sonora, Jhon Swanson Moreno y el director del plantel, José Ramón Juárez Mendívil, sirvieron los primeros desayunos escolares. Regreso a clases en números
• 500 millones de pesos aproximadamente en inversión • 1000 millones de pesos en mejoramiento de las instalaciones en los planteles • 577 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria • 162 mil desayunos escolares calientes • 230 millones de pesos de inversión en 530 mil uniformes escolares • 380 mil útiles escolares se entregarán • 0 pago de cuotas escolares