México, D. F., 28 de agosto de 2011. Al inaugurar, en representación de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Nacional del SNTE el Encuentro Nacional de Representantes Sindicales y Trabajadores de la Educación de las Escuelas Normales del país, que se llevó a cabo hoy en el auditorio “Lauro Aguirre” de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, puso en claro que el SNTE jamás habrá de atentar contra instituciones de tan alta prosapia pedagógica, que significan un importante sustento ideológico de la organización, por lo que, dijo, “ a toda costa defenderemos los derechos de los trabajadores y la prevalencia del normalismo mexicano”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación organizó este evento con el propósito de analizar, discutir e integrar propuestas respecto a la formación de docentes para el México del siglo XXI, en el que al poner en marcha los trabajos de esta actividad académico - sindical, el profesor Díaz de la Torre enfatizó también, la necesidad de reformar la currícula de la educación normal, para adecuarla a los cambios que en planes y programas de estudio que desde el 2004 se realizan en el nivel de educación básica.

Subrayó, sin embargo, que en esta eventual reforma, deben revisarse a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales que entraña una transformación radical de las instituciones formadoras de docentes.

Reafirmó que para el SNTE es prioridad que las normales recuperen su papel protagónico en la construcción de un nuevo modelo educativo y que para ello es necesaria su renovación.

Por ello, señaló que “La exigencia que ahora planteamos, es que la formación de docentes sea de la más alta calidad, impartida por planteles dependientes del Estado, con probada capacidad académica y bajo la rectoría efectiva de la Secretaría de Educación Pública, en todo el país".

Afirmó además, que la clave para mejorar el sistema educativo nacional, está en actualizar la visión y las competencias de quienes se encargan de formar a los docentes, ya que los acelerados cambios de la sociedad mexicana en los diversos órdenes de la vida social, política y económica, así como el desarrollo tecnológico y la necesidad del dominio de otras lenguas, principalmente el inglés, demandan nuevos saberes profesionales por parte de maestras y maestros, en los diferentes niveles del sistema educativo.

De ahí, dijo, la iniciativa de este Encuentro Nacional para analizar, discutir y presentar propuestas en torno a la formación de docentes y sentar las bases para convocar a un próximo Congreso Nacional de Escuelas Normales, donde se escuchen las recomendaciones y planteamientos de los auténticos expertos en la materia, que son los trabajadores de la Educación Normal.

El Encuentro termina el día de hoy, y sus conclusiones serán parte de los insumos que se utilizarán en el desarrollo del 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, convocados por el SNTE.