México, D. F., 18 de julio de 2011. Más de 137 mil maestros presentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, que se llevó a cabo ayer en 291 sedes en todo el país, para obtener una de las 21 mil 431 plazas que oferta la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la cuarta edición de dicho concurso, de tal manera que el número de sustentantes que acudieron a presentar su evaluación representa más del 97% del total de aspirantes registrados.
Los reportes recibidos indican que en las 291 sedes instaladas en las 30 entidades federativas participantes, no se presentaron incidentes que afectaran o impidieran la aplicación de la evaluación.

Al concluir la aplicación, se levantaron las actas y los reportes correspondientes, que fueron entregados a los coordinadores de sede de la Secretaría de Educación Pública, quienes trasladarán los materiales para su calificación.

Las hojas de respuesta de los distintos exámenes serán procesadas mediante lectura óptica ante la presencia de Notario Público.

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), seleccionará 80 reactivos de los 110 que contenía el Examen Nacional, a fin de ser considerados para la calificación, utilizando métodos estadísticos probados internacionalmente que permiten garantizar la calidad y consistencia técnica del examen.

Los resultados se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.org el próximo domingo 24 de julio, para cada modalidad de convocatoria, por entidad federativa, tipo de plaza, para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente.

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresaron su agradecimiento a los gobiernos estatales, a las autoridades educativas locales, así como a los más de 980 observadores ciudadanos de las organizaciones sociales, empresariales y de padres de familia que acompañaron la aplicación del examen.