Hermosillo, Sonora, 13 de julio de 2011. En conferencia de prensa llevada a cabo ayer, los integrantes de la Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) Sonora, Rafael Coronado Acuña, Alfonso Urquides y Carlos Félix, solicitaron una auditoria por un despacho externo al periodo de Miguel Ángel Yunes Linares en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que se aclare el desvió de recursos que se ha divulgado, lo cual fue avalado por los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani.
Los dirigentes manifestaron que en el año 2007, los sindicatos hoy adheridos a la FEDESSP apoyaron con todo la reforma a la ley del ISSSTE, a sabiendas que era una reforma impopular porque su aplicación afectaba no sólo el incremento a la aportación del trabajador, sino el tiempo en el que éste gozaría de su pensión pues ahora se requiere laborar más años para lograr el beneficio de ley.
Asimismo, puntualizaron que los sindicatos apoyaron la reforma, entre otras, por las siguientes razones:
1.- Porque si no se hacía en poco tiempo estarían lamentando el quiebre del fondo de pensiones que ya no podía sostenerse con las aportaciones y el tiempo requerido por la ley anterior para obtener ese beneficio.
2.- Porque el compromiso fue que, a cuatro años de aprobada la reforma, el fondo de pensiones se recuperaría y, además, se lograrían restablecer los fondos financieros para mejorar la capacidad hospitalaria del ISSSTE y el abasto de medicamentos.
No obstante lo anterior, señalaron que a cuatro años de distancia los derechohabientes del ISSSTE sufren una de las crisis más profundas en el instituto por un grave desabasto de medicamentos, deterioro de la infraestructura hospitalaria, falta de médicos y enfermeras, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales, una administración general opaca y corrupta que no rinde cuentas, las clínicas y hospitales son insuficientes aun y cuando se anunció la aportación de 8 mil millones de pesos del gobierno federal que no sabemos en qué se emplearon.
Por ello, expresaron que están exigiendo una auditoría externa a la administración del licenciado Miguel Ángel Yunes y a la actual en el ISSSTE, a fin de que respondan sobre licitaciones o asignaciones directas que han sido objeto de cuestionamiento en los medios de comunicación, entre las que destacan las siguientes:
Daños patrimoniales y sociales en el país:
1.- En febrero de 2009 se llevó a cabo una licitación “plurianual” para el suministro de medicamentos y material de curación para los años 2009, 2010,2011 y 2012 por $ 3 220 000 000.00 considerado el mayor contrato en su tipo.
Dicha licitación fue objetada por proveedores que consideraron estaba hecha a modo para favorecer a la empresa “Farmacos especializados”. Fuentes: El Universal, 17 de marzo del 2009; La Jornada del 25 de junio del 2011.
2.- En enero de 2010 se licitó el servicio de cómputo, impresión y digitalización de documentos por un monto de $ 706 000 000.00 y se adjudicó el contrato a la empresa “Ofistore”.
El contrato fue por lo que resta del sexenio y considera la adquisición de 13 600 computadoras, 9 500 impresoras, 512 proyectores de video y 627 cámaras digitales incluyendo, además, el servicio de atención a usuarios las 24 hs. del día.
Según algunos medios de comunicación, la empresa Ofistore se encuentra en la llamada “Plaza de la computación” del Centro Histórico de la ciudad de México y quienes conocen ese lugar saben que ahí no hay empresas con esa capacidad de venta. Fuentes: Proceso del 22 de marzo de 2010; La Jornada del 25 de junio de 2011.
3.- Otra irregularidad del ISSSTE fue la adjudicación directa de varios contratos para la organización de los actos del Centenario de la Revolución y Bicentenario del inicio de la lucha Independentista mexicanas.
De acuerdo a la información de la prensa nacional, la agencia Turissste subcontrató a empresas privadas para realizar varios festejos y que en muchos casos recibió comisiones del 10 % de los gastos realizados.
Se calcula que el gasto en dichos festejos fue de $ 1 176 000 000.00; asimismo se estima que Turisste otorgó discrecionalmente y sin licitación 102 contratos a empresas privadas por un monto de $ 506 355 000.00 por actividades que no forman parte de sus funciones. Fuentes: La Jornada, 17 de febrero de 2011. Nota informativa)
4.- El 8 de febrero del año en curso el ISSSTE adquirió medidores de glucosa (glucómetros) que han sido objeto de señalamientos y de medidas sanitarias preventivas en Estados Unidos, España y Costa Rica por las fallas que tienen al medir la glucosa.
Dicho contrato fue por $ 10 129 000.00 adjudicado a “Sistemas Integrales de Laboratorios Media s.a. de c.v.” por la compra de 45 000 cajas que contienen un glucómetro y 50 tiras reactivas cada una. Fuentes: Reforma, 7 de marzo de 2011. Nota informativa; La Jornada, 25 de junio de 2011. Artículo de Gustavo leal).
Daños patrimoniales y sociales en sonora:
Asimismo, los dirigentes sindicales expusieron la forma en que se ha visto afectado Sonora, con la administración anterior y la que se encuentra en el ISSSTE en funciones en la actualidad, para lo cual recordaron que en noviembre de 2009 el entonces Director General, licenciado Yunes vino a sonora y, a bombo y platillo, pues todos los medios de comunicación lo registraron, anunció la inversión de $ 406 millones de pesos en los siguientes rubros:
a).-Construcción de una guardería en Nogales y otra en Ciudad Obregón.
b).- Remodelación y ampliación del Hospital Ocaranza en Hermosillo.
c).- Construcción de la Clínica de Medicina Familiar en el sur de Hermosillo.
Al respecto, indicaron que se considera que por cada 20 mil derechohabientes debe existir una clínica de medicina familiar para la atención de los mismos, pero en Hermosillo existen más de 50 mil derechohabientes que exigen servicios en la única clínica, que es la del bulevar Morelos, por lo que el personal médico, administrativo y de enfermería humanamente no pueden otorgar el servicio de excelencia que ellos quisieran.
Por otra parte, afirmaron que a pesar del compromiso de ampliación de la plantilla de personal en hospitales, clínicas, unidades, consultorios, existen muchos ejemplos que ilustran la falta de personal, tal como se corrobora en los siguientes casos:
a. En Nogales inició sus funciones una clínica del ISSSTE, sin personal de laboratorio, de cocina y de lavandería y esos servicios tienen que ser subrogados a particulares.
b. Hay pocas ambulancias y muy deterioradas para un estado con la extensión de Sonora, lo que obliga a los administradores de clínicas y hospitales a pedir prestadas a otras instituciones para solventar emergencias.
c. El Secretario de Salud Federal, al ser cuestionado, dice que el recurso lo tiene el ISSSTE.
En relación con lo anterior, subrayaron que ninguna de estas obras prometidas para Sonora, se han realizado, no obstante que algunas requieren de la mayor atención, ya que son de urgente necesidad como las guarderías de Nogales y Ciudad Obregón, pues las actuales son un riesgo para los infantes que en ellas reciben cuidados, debido a que la infraestructura de las mismas no está considerada inicialmente para tal fin.
Finalmente, tanto los dirigentes de la FEDESSP como los líderes magisteriales, fueron muy enfáticos al decir que su exigencia es a la administración central, pues en el caso de nuestra entidad, consideran de justicia hacer un reconocimiento público a la Delegación del ISSSTE en Sonora, ya que con todo y los graves desabastos y falta de infraestructura hospitalaria, todo el personal médico, enfermeras, administrativos, de las clínicas y hospitales, han hecho su mejor esfuerzo en favor de los derechohabientes de la importante institución de seguridad social.