Hermosillo, Sonora, 24 de junio de 2011. El Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE celebró ayer su primer año de gestión, con una serie de actividades, entre otras, una conferencia de prensa por la mañana, y una comida de trabajo en la que se exhibió un video en el que se hace una síntesis de los avances registrados en este periodo, en donde hicieron uso de la palabra varios dirigentes sindicales, particularmente el Secretario General, profesor Fermín Borbón Cota, quien manifestó que hay muchas cosas que festejar, pues se ha trabajado en equipo, con tiros de precisión, como fueron por ejemplo, las medidas que se tomaron para la transformación de uno de “nuestros mayores orgullos”, como es el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista. En el caso del FASM, el dirigente sindical señaló que se tuvieron que hacer algunos movimientos para poder cumplir los compromisos en favor de los trabajadores de la educación, sobre todo en estas fechas del fin de ciclo escolar, por el aumento extraordinario en el número de préstamos, pero a pesar de algunas críticas, afortunadamente hoy se ven los positivos resultados, gracias a las acciones que se realizaron oportunamente, pues ya se tiene el respaldo económico para enfrentar la situación.
Asimismo, el líder magisterial sostuvo que así como se ha cumplido con obtener mejores prestaciones para los maestros, también se ha mantenido el compromiso de impulsar los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Manifestó que ha sido un primer año, de los cuatro que le corresponden dirigir el gremio, de mucho trabajo al interior con base en proyectos que se fundamentan en lineamientos que se puedan cumplir, y sobre todo tener el acercamiento que el maestro busca con su dirigente.

El dirigente señaló que a lo largo de este año, ha presidido infinidad de reuniones relacionadas con las gestiones de mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación, pero además no se ha dejado de participar en la elaboración del proyecto para la transformación educativa que presentaron las autoridades estatales.

El profesor Borbón Cota dijo que se apoyará a los maestros y trabajadores de la educación que en los tiempos electorales estén interesados en participar para trabajar desde un puesto de elección popular, pues existe la certidumbre de que si obtienen el triunfo habrá reciprocidad con su organización que los respaldó, sin importar el partido político por el que contiendan.
El líder magisterial expuso que la Sección 28 vuelve a tener presencia nacional, pues los exsecretarios generales profesores Ismael Valdez López y José Salomé Tello Magos fueron recientemente electos como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con todo el apoyo de su sección sindical.
Igualmente subrayó, que otro exsecretario general, como es el profesor Rafael Coronado Acuña, fue nombrado como Presidente Colegiado de la FEDESSP Sonora, todo lo cual es muy importante porque tenemos que estar en todos los espacios donde se toman las decisiones.
Con el objeto de resaltar el trabajo que ha desarrollado el equipo de trabajo que encabeza el profesor Fermín Borbón Cota, a quien todos le manifestaron apoyo y reconocimiento por su acertada conducción, también hicieron uso de la palabra los profesores, Noé Ramírez Salinas, Waldo Gutiérrez Cazares, Claudia Valdez López, Osvaldo Bojórquez Cosme, Martha Alicia Ortiz Ibarra, Manuel Horacio Quiroz Murillo y Arnoldo Cebreros Ontiveros.
Acompañaron en esta comida de trabajo al Secretario General de la Sección 28 del SNTE, los diputados maestros, Gerardo Figueroa Zazueta y Bulmaro Pacheco Moreno, del PRI; Reginaldo Duarte Íñigo, del PAN; y José Guadalupe Curiel del PRD. También se contó con la presencia de los exsecretarios generales de la Sección 28, profesores, Rafael Álvarez González, Manuel López López, Hugo Romero Ojeda, Rubén Castro Ojeda, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos, y Félix Mendoza Acuña.